Los músicos más queridos y premiados en Iberoamérica (y III)

Los músicos más queridos y premiados en Iberoamérica
NOTIMÉRICA
Actualizado 01/08/2017 8:59:39 CET

   MADRID, 1 Ago. (Notimérica) -

COLOMBIA

   Joe Arroyo

   Álvaro José Arroyo González, más conocido como Joe Arroyo, fue un cantante y compositor colombiano de música salsa y tropical, considerado como uno de los más grandes intérpretes de música de su país y del mundo.

   Sus canciones fueron éxito a nivel nacional e internacional, ganó múltiples discos de oro a lo largo de su carrera, entre ellos, 18 congos de oro y cuatro super congos ganados en el festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla. En noviembre de 2011, Arroyo ganó el premio Grammy Latino como mejor cantante/compositor.

Jairo Varela

    Fue un compositor, fundador y director del Grupo Niche, del que también fue vocalista. El Grupo Niche se convirtió en la primera orquesta colombiana en presentarse en el Madison Square Garden de los Estados Unidos y de la que se recuerdan éxitos como 'Cali Ají', 'Buenaventura y caney', 'Aventura' y 'Sin sentimiento'.

   Varela compuso el himno del equipo caleño América de Cali y admeás era considerado uno de los mayores expositores de la salsa en América Latina.

   Jorge Celedón

   Es un cantante y compositor colombiano de música vallenata, ganador de tres Premios Grammy Latinos por mejor álbum de Cumbia-Vallenato.

   Alberto Barros

   Productor musical, compositor, arreglista, trombonista y vocalista colombiano. Es apodado como 'el titán de la salsa'. En varias oacasiones fue llamado para dirigir la orquesta que acompañaba a cantantes como Celia Cruz, Oscar de León, Héctor Lavoe y Andy Montañes.

   Fue nominado al Grammy como productor musical en la categoría de mejor álbum tropical con las producciones de 'Valió la pena' de Marc Anthony y muchas más. Además, el fundó su propia orquesta y la llamó Los Titanes.

   Shakira

   Es una cantautora productora discográfica, bailarina, modelo, empresaria, actriz, embajadora de el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y filántropa.

   Shakira es la artista femenina internacional con mayor número de ventas durante la década del 2000 y la única que tuvo cinco sencillos en las posiciones 1, 16, 17, 18, y 19, en la lista de los 20 más vendidos en la pasada década.

   En 2013 se convirtió en la segunda mujer viva más premiada y la tercera en la historia. Según la revista Forbes, es una de las cantantes que más dinero gana y está considerada una de las cien mujeres más influyentes del planeta. Se estima que ha vendido 70 millones de sus producciones musicales en todo el mundo.

   Carlos Vives

   Es un cantante, actor y compositor colombiano, reconocido en Iberoamérica y otras partes del mundo por mezclar música colombiana como el vallenato y la cumbia con pop. Ha sido ganador de dos Premios Grammy y de nueve Premios Grammy Latinos.

   Posee el récord de mayor número de nominaciones a los Latin Grammy Awards. Con más de nueve gramófonos en su haber y fue el primer colombiano galardonado con un Premio Grammy de la Academia Americana.

Juanes

   Juan Esteban Aristizábal Vásquez, más conocido como Juanes es un cantante y músico colombiano de pop latino y rock en español que fusiona diversos ritmos musicales.

   Ha ganado varias ediciones de los premios Grammy. En 2012 consiguió el Grammy a Mejor Video en Versión Larga, junto con su productor, Juan Luis Guerra. Hasta entonces había conseguido 19 premios Grammy Latino, un Grammy anglo en 2009, 18 premios MTV y 16 premios Lo Nuestro.

   ECUADOR

   Julio Jaramillo

   Julio Alfredo Jaramillo Laurido, más conocido como Julio Jaramillo, nació en Guayaquil, Ecuador, y falleció el 9 de febrero de 1978 fue un cantante y músico ecuatoriano apodado 'El ruiseñor de América'.

   Se le reconoce como destacado intérprete del Pasillo, Bolero y el Vals. Entre sus trabajos más populares se encuentra 'La cama vacía', 'Fatalidad' y 'Fe verdadera' de Olimpo Cárdenas y 'Cinco centavitos' de Héctor Ulloa, 'Reminiscencias', 'Ódiame', 'Niégalo todo' entre otros.

   Juan Fernando Velasco

   Es un cantante, músico y compositor ecuatoriano. El inicio de su carrera artística fue en una banda de rock llamada Tercer Mundo. Comenzó como tecladista del grupo y posteriormente prefirió pasar a la guitarra. Después de 10 años de giras por Ecuador, Juan Fernando decidió emprender una nueva carrera como solista a finales de 1997.

   Ha compartido con varios artistas a nivel internacional, ha alcanzado varios premios y además sus logros profesionales, su lado humano y su compromiso social son reconocidos con diferentes condecoraciones.

   PERÚ

   Susana Baca

   Es una reconocida cantante, compositora, investigadora de música y educadora de profesión peruana; dos veces ganadora del Latin Grammy. Figura clave en el folklore latinoamericano y en revivir la música afroperuana. Ha sido también Ministra de Cultura del Perú y Presidenta de la Comisión Interamericana de Cultura de la OEA.

   Ha compartido escenario con grandes de la música entre los que destacan: Lila Downs, Mercedes Sosa, Calle 13, Totó la Momposina, Maria Rita entre otros.

Eva Ayllón

   Es una reconocida interprete musical y folclorista peruana. Interpreta géneros afroperuanos y valses criollos. Ha sido nominada ocho veces al Grammy Latino para Mejor Álbum Folklórico. Fue coach de La voz Perú y La voz Kids en 2013, 2014 y 2015.

   PARAGUAY

   Mauricio Cardozo Ocampo

   Fue un músico paraguayo, referente principal de la denominada 'Generación de oro' de la música popular paraguaya y riguroso investigador del folclore del Paraguay.

   URUGUAY

   Alfredo Zitarrosa

   Fue un cantautor, poeta, escritor y periodista uruguayo, considerado una de las figuras más destacadas de la música popular de su país y de toda América Latina.

   Entre las canciones que se convirtieron en grandes éxitos figuran Doña Soledad, Pa'l que se va, Crece desde el pie, Recordándote, Stéfanie y Adagio en mi país.

   VENEZUELA

   Oscar de León

   Es mundialmente conocido como 'El Sonero del Mundo' y 'El Faraón de la Salsa' y también conocido como 'El Diablo de la Salsa', apodo que le fue dado en Panamá. En 2013 recibió las llaves de la ciudad de Maturín en manos del alcalde. También se le otorgó el Premio Grammy Latino en noviembre de 2013, siendo el primer Venezolano en conseguirlo.

   En 2015 recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador por ser "un venezolano cuya disciplina y constancia en la ejecución y desarrollo de su arte musical, lo ha llevado a erigirse en patrimonio artístico de Venezuela".

   José Luis Rodríguez

   Más conocido por su apodo artístico 'El Puma' es un cantante, empresario y actor venezolano. En 1969, fue seleccionado para representar a Venezuela en el 'Primer Festival de la Canción Latina en el mundo' que se celebró en la Ciudad de México. Es muy querido por sus canciones y también por los papeles que ha desempeñado en la actuación.

   Franco de Vita

    Cantautor, compositor, músico y productor musical, que forma parte de la generación de músicos pop desarrollados en Caracas durante los años 1980 junto a: Frank Quintero, Ilan Chester y Yordano.

   Su trayectoria artística ha sido reconocida con varios premios, entre los que destacan dos Grammy Latino al mejor álbum vocal pop masculino y mejor video musical versión larga, fue galardonado con el Premio Billboard de la música latina Salón de la fama 2014.

   Además de su trabajo en solitario, De Vita también ha compuesto temas para Chayanne, Ana Belén, Carlos Mata, Rocío Jurado, Ricky Martin, Pandora y Luis Fonsi.