Publicado 07/12/2015 23:33:58 +01:00CET

Nacen unos quintillizos en Paraguay: el primer caso en el país

Quintillizos en Paraguay
MINISTERIO DE SALUD

   ASUNCIÓN, 7 Dic. (Notimérica) -

   Una pareja paraguaya ha tenido quintillizos --tres niñas y dos niños-- en la madrugada del domingo al lunes, después de una operación quirúrgica a la madre que ha acabado con éxito. El caso es el primero en el país.

   Antonia Montenegro entró en parto cerca de las 02.00 (hora local) y a las 06.00 (hora local) se le practicó una cirugía que involucró a al menos 14 profesionales, según ha explicado el doctor Vicente Acuña, director del Hospital Materno Infantil de San Pablo, al diario 'ABC Color'.

   La joven madre, que permanecía internada en el centro desde hacía varias semanas ha dado a luz a cinco bebés de entre 1.200 y 1.400 gramos de peso y que se llaman Miguel Hugo y Miguel Iker, mientras que las tres niñas se llaman Antonia Xiomara, Antonia Abigail y Antonia Araceli, según habían anunciado los padres, que ya tienen otra hija.

   La madre "tendrá que permanecer entre seis y ocho semanas más" en el centro asistencial "hasta reducir al mínimo los riesgos", explicó el especialista.

   Dos de los bebés han tenido que ser intubados, pero se encuentran estables, al igual que los otros tres. Sin embargo, según el médico, habrá que esperar 48 horas para saber si los bebés se han adaptado de la manera adecuada a su nuevo medio.

   Por el momento, los bebés están recibiendo suero glucosado para que no les baje el nivel de azúcar. Después, se espera que la madre empiece a amamantar y, como es imposible que alimente a los cinco, se espera que reciba leche del Banco de Leche del Hospital.

   Por otro lado, Miguel, padre de los quintillizos y de otra niña, solicitó ayuda a la ciudadanía hace unos días, ya que la pareja no planeaba tener tantos bebés y sus ahorros se estaban acabando.

   Miguel, que tuvo que dejar su trabajo de mecánico en su pueblo para venir a permanecer con su esposa en el hospital, solicitó ayuda económica para los "5 ó 6 pañales por día" que usará cada bebé y para "la leche en polvo especial para recién nacidos".