Actualizado 12/10/2017 20:43

'Nada que celebrar' recuerda que el 12 de octubre coincide con la "colonización sangrienta" de América

370244.1.260.149.20171012204313
Vídeo de la noticia
INDÍGENA - REUTERS

   MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN/Notimérica) -

   Por sexto año consecutivo y paralelamente a los actos celebrados en Madrid con motivo del Día de la Fiesta Nacional, la Asamblea Plaza de los Pueblos 15M y la asamblea preparatoria del '12 de Octubre. 'Nada que celebrar, Encuentro entre Pueblos y Culturas' han llenado el madrileño barrio de La Latina de música y color para recordar que esta fecha coincide con una "colonización sangrienta" y un "genocidio", el descubrimiento de América.

   De esta manera se ha expresado Marita Cassan, una de las participantes en este acto multiracial, ha invitado a los españoles "a repensar esta fecha y a encontrar una fecha más adecuada", pues según ella coincide con el "principio de una colonización sangrienta".

   Otra de las voces que ha salido en defensa de los pueblos que fueron colonizados ha sido la de Eric Colibrí que ha catalogado la concentración como "un gran acto, rebelde, reivindicativo, transformador y pacífico". "No quieren más exclusión, más pobreza, más violencia, más racismo, ni más xenofobia. Hay una España que tiene una historia de ignominia", ha reconocido Colibrí.

HAY MÁS TIERRAS COLONIZADAS

    El acto no ha sido exclusivo de los pueblos americanos sino que en él se han visto banderas de múltiples nacionalidades. "Lo que estamos haciendo es decir también que no solo los pueblos de América Latina han sido colonizados sino que todavía en nuestro mundo sigue la colonización de muchos en Palestina, en Sáhara, y en muchísimos otros lugares", ha apuntado Marita Cassan.

   Además hoy en día hay nuevas formas de colonización, como ha reseñado Cassan, "las colonizaciones de las multinacionales" porque "muchísimos campesinos" y campesinas son desplazados de sus tierras.

   "Contra el capitalismo, contra el transgénico, contra el monocultivo, contra las multinacionales, contra los grandes poderes que están colonizando el mundo ahora", ha manifestado.

   Este '12 de Octubre. Nada que celebrar' ha reunido a personas de diferentes culturas como Bruno González, ataviado con el traje típico de las danzas mexicas, que ha acudido a "festejar la libertad de los pueblos originarios y buscar nuestra identidad como americanos, latinos e indígenas".