Un 'narco' colombiano revela una oferta de 'El Chapo' a Pemex para participar en el tráfico de cocaína

Estatal Petróleos PEMEX
REUTERS / EDGARD GARRIDO - Archivo
Publicado 13/12/2018 18:52:42CET

   MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Un narcotraficante colombiano que ha declarado como testigo en el juicio que se celebra en Estados Unidos contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán ha asegurado que el líder del Cártel de Sinaloa hizo una oferta a Pemex, la empresa pública de México para la explotación de los hidrocarburos del país, para participar en el tráfico de cocaína.

   Según ha contado Jorge Cifuentes, alias 'J', que se ha definido como uno de los principales suministradores de droga de 'El Chapo', él y otros miembros del Cártel de Sinaloa hablaron con representantes de Pemex con la intención de usar los barcos de la petrolera estatal para transportar la cocaína por mar.

   'J' ha precisado que hubo una reunión en 2007 en las montañas de Sinaloa en la que se propuso esta vía para trasladar la cocaína desde Ecuador hasta México en respuesta al cerco de las autoridades a los aviones y barcos comerciales. El testigo ha asegurado que nunca se llegó a concretar un acuerdo, informa Caracol Radio.

   Las declaraciones de los testigos en el juicio contra 'El Chapo' están adquiriendo gran relevancia por la envergadura de sus revelaciones. 'El Rey', otro 'narco' mexicano, aseguró que el Cártel de Sinaloa pagó sobornos millonarios al ex secretario de Seguridad Pública Genaro García, que trabajó para los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

EL MÁS BUSCADO

   'El Chapo' está siendo juzgado en un tribunal federal de Brooklyn por introducir cerca de 500 toneladas de droga en Estados Unidos. Fue extraditado desde México en 2017 tras fugarse dos veces de cárceles de máxima seguridad.

   Los abogados de Guzmán han denunciado que se encuentra en unas condiciones de reclusión "críticas" que habrían afectado a su salud física y mental.

   El capo mexicano ascendió al puesto del criminal más buscado de Estados Unidos tras la muerte del ex líder de Al Qaeda Usama bin Laden en 2011.