Publicado 23/01/2016 10:29

¿Cómo es el Narcomenudeo en México?

Narcomenudeo en México
REUTERS

   MADRID, 23 Ene. (Notimérica) -

El narcomenudeo es un término que se refiere al comercio de drogas ilícitas a pequeña escala. En este sentido, el narcotráfico representa una empresa que requiere que su mercancía sea distribuida a la población.

   Esta actividad está perseguida en México desde que se aprobó la 'Ley contra el narcomenudeo' en 2009 y desde 2012 el Estado tiene permiso para investigar el suministro, comercio y posesión de drogas en una cantidad mayor a la permitida para el uso personal, con el fin de sancionar a los pequeños distribuidores.

   A partir de ese momento, también entraron en vigor las reformas a la Ley de Salud y al Código Penal que buscaban brindarle tratamiento médico a los consumidores.

   Sin embargo, la lucha contra el narcomenudeo en México continúa. Las delegaciones de Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc concentraron la mayor parte de las desarticulaciones de puntos de venta de drogas, incautación de narcóticos y detenciones por delito de narcomenudeo en Ciudad de México durante el pasado año, según indica un balance de las detenciones por venta o posesión de estupefacientes ilegales realizadas por la Fiscalía de la capital.

   En 2015 se desarticularon 403 narcotiendas en la capital mexicana, de estas 93 ocurrieron mediante investigaciones y 310 a través de detenciones en el momento del delito. El 36 por ciento de estos desajustes en el narcotráfico ocurrieron en Matadero, Iztapalapa y Cuauhtémoc.

   Las drogas que más se han encontrado en los operativos de desarticulación fueron marihuana y cocaína, según estadísticas de la fiscalía del Distrito Federal. Además, México se encuentra ante un debate sobre la legalización de la marihuana en el país desde que la Corte Suprema emitió un fallo a favor de cuatro mexicanos que ahora podrán cultivar y consumir esta droga con fines recreativos.

    Según la legislación del Estado, si se posee una cantidad de drogas mayor a la autorizada y no puede determinarse que el portador tenga intención de distribuirla o comercializarla, la pena es de 10 a 36 meses de prisión y hasta 80 días de multa. Actualmente, la venta de drogas en menudeo es investigada por las autoridades sólo cuando se encuentran indicios para sospechar que se trata de delincuencia organizada.