Las narconovelas, un fenómeno que triunfa en México

Actualizado 04/04/2015 12:30:47 CET
Cartel 'el Señor de los Cielos'.
Foto: COLPRENSA

MÉXICO DF, 4 Abr. (Notimérica) -

   Las telenovelas y series que usan como argumento temas relacionados con el narcotráfico triunfan en México, donde desde 2005, se han emitido 20 producciones de ficción de este tipo, creándose todo un fenómeno que desbanca a la tradicional telenovela mexicana, en las que habitualmente se contaban historias similares: una mujer pobre se enamora de un hombre rico.

   'Sin tetas no hay paraíso', 'El cártel de los sapos', 'La reina del sur' o 'El señor de lo cielos' son algunas de las telenovelas que en los últimos años han triunfado en México y en las que el narcotráfico se convierte en un elemento fundamental de la trama.

   "Por muchos años nos han presentado la historia de la chica pobre que se enamora del rico y toda esa situación aspiracional, ahora las narcoseries están haciendo lo mismo", ha destacado el crítico de televisión Horacio Villalobos al diario mexicano 'El Universal'.

   De hecho, hay actores que ya se han encasillado en el papel de narcotraficante como Kate del Castillo que, tras participar en 'La reina del sur', protagoniza en la actualidad 'Dueños del paraíso', donde interpreta a una mujer pobre que tiene por ambición introducirse en el mundo de los cárteles de la droga.

   Algo parecido ha ocurrido con el colombiano Robinson Díaz quien en 'Tiro de gracia' interpreta a uno de los narcotraficantes más buscados por la policías. Además, el actor ha participado en 'El señor de los cielos', poniéndose en el papel de un malhechor que recorre el país enseñando técnicas delictivas.

   Se trata de un fenómeno que comenzó en Colombia y que se ha expendido con éxito en México, al trasladar a la ficción una realidad que copa habitualmente las portadas de periódicos de ambos países.

   Así ocurre con la telenovela 'Señora acero' que emite la cadena Telemundo y en la que se relata la expansión en México del cártel de los Arellano Félix. En ella, una mujer descubre quien es realmente su marido tras su asesinato a manos de un grupo paramilitar. A partir de ese momento, la viuda se servirá de la violencia para vengarse e imponer su poder.

Para leer más