Narcotraficantes colombianos blanquean dinero con la compra de arte

Policía en Barranquilla, Colombia
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Actualizado 02/07/2018 8:14:09 CET

   BOGOTÁ, 1 Jul. (Notimérica) 

   La Policía Nacional y la Fiscalía General de Colombia han podido detectar un negocio clave en la red de blanqueo de capitales del narcotráfico del país.

   El centro de este negocio era un delincuente identificado como 'El Coleccionista', personaje clave para el lavado de dinero negro vinculado a la organización criminal del narcotraficante Daniel 'El Loco' Barrera, quien ha sido extraditado a Estados Unidos.

   La Policía de Colombia ha informado mediante un comunicado de que 'El Coleccionista' fingía ser un testaferro en Bogotá. Este hombre, quien estaba formado como especialista en arte, historia y literatura, se movía entre los círculos de marchantes de arte sin levantar sospechas de sus negocios ilícitos, en estos blanqueaba el dinero negro.

   El sistema era el siguiente: el dinero que ganaban con la venta de droga era operado por empresas con sede en Panamá, las cuales lo enviaban a Colombia sin levantar sospechas.

   'El Coleccionista' determinaba en que momento había que pasar el dinero a Colombia, capital que utilizaba para la compra de obras de arte valoradas entre 25.000 y 30.000 euros.

   Este negocio ilícito fue sacado a la luz tras un allanamiento en el que la Policía pudo incautar 34 pinturas, valoradas conjuntamente en más de un millón de dólares, así como unos 300.000 dólares en efectivo.