Los narcotraficantes colombianos más célebres de la historia

Narcotraficantes colombianos más buscados por la policía
NOTIMERICA
   
Actualizado 05/02/2018 11:57:32 CET

   MADRID, 4 Feb. (Notimérica)-

   La cocaína es un estimulante altamente adictivo que afecta al cerebro. Denominada droga en las décadas ochenta y noventa por su alta demanda, los cárteles colombianos dominaban el mercado de plantación y exportación de esta sustancia hacia los Estados Unidos en aquellos años, integrando a sus líderes o cabecillas en las lista de "los más buscados" en la policía.

   El Cartel de Medellín fue una organización delictiva colombiana liderada por Pablo Emilio Escobar Gaviria. La estructura criminal más famosa de todos los tiempos producía más del 80 por ciento de cocaína que se consumía en Estados Unidos durante la década de los ochenta.

   Pablo Escobar se convirtió en el personaje más buscado por las autoridades colombianas y americanas. En su lista de actos vandálicos se incluyen (sin mencionar la dirección del cartel criminal) dar la orden de asesinar a personajes públicos de la política colombiana, destruir un avión con 110 personas a bordo, ordenar acribillar al director del diario El Espectador, patrocinar la toma del Palacio de Justicia y acabar con la vida de toda la Corte colombiana, colocar cientos de coches bomba en toda Colombia y sembrar el pánico a nivel nacional. Escobar se convirtió en el principal objetivo a capturar por las autoridades que celebraron su muerte el 2 de diciembre de 1992 como quien obtiene una medalla olímpica.

Policia posando junto al fallecido Pablo Escobar

   Jorge Luis, Fabio, Juan David y Javier Ochoa fueron junto a Escobar los fundadores del famoso cartel colombiano. Los hermanos Ochoa se encargaban de la distribución de gran parte del alcaloide producido en el extinto cartel iberoamericano. Jorge Luis es el único líder de la banda delictiva que no está actualmente preso ni muerto tras haber pasado 5 años en la cárcel. Su hermano Fabio siguió traficando droga y fue capturado y posteriormente extraditado a Estados Unidos donde recibió una pena de 30 años en prisión.

Griselda Blanco, conocida como la "patrona" o "viuda negra" fue una narcotraficante que se encargó de introducir toneladas de coca en Estados Unidos en la década de los setenta. Estuvo entre los demandados durante el primer gran caso federal de drogas en EEUU. Se volvió multimillonaria gracias al contrabando de coca. Blanco estaba relacionada con asesinatos producidos en lugares públicos, además de ser acusada de quitarles la vida a sus 3 esposos.

   José Gonzalo Rodríguez Gacha, conocido como "El mexicano", fue miembro fundador del Cartel de Medellín, considerado el "ala militar" de Pablo Escobar. Entre su fortuna constaban alrededor de 110 propiedades entre fincas, casas, departamentos, terrenos y vehículos, según investigadores colombianos. Famoso por ganar alrededor de 230.000 dólares por minuto o por contar con un caballo valorado en mas de 1 millón de dólares, Rodríguez Gacha fue considerado como una de las personas más ricas del mundo. Murió baleado el 15 de diciembre de 1989.

Gilberto Rodríguez Orejuela, líder del Cartel de Cali y enemigo directo de Pablo Escobar, también toneladas de cocaína en Estados Unidos. A diferencia del líder del Cartel de Medellín, Rodríguez dirigía la organización delictiva sin mucha violencia. Tras la muerte Escobar, Gilberto y su hermano Miguel fueron capturados en Cali en 1995 y extraditados a Estados Unidos en 2004, país donde cumplen 30 años de prisión.

Gilberto Rodríguez, lídel del Cartel de Cali, actu