Actualizado 27/02/2012 17:26

El narcotráfico causa más de 47.500 muertos desde 2006

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -  

  La guerra contra el narcotráfico y el enfrentamiento entre los carteles de la droga en México causaron, entre diciembre de 2006 y septiembre de 2011, un total de 47.515 muertos, según un informe de la Procuraduría General de la República, que señala que en 1.269 municipios --el 52% de los 2.440 existentes-- se produjo al menos un fallecido, como resultado de ejecuciones, enfrentamientos y agresiones vinculados con el crimen organizado.

   El documento, reseñado este lunes por el diario local 'El Universal', da cuenta de que en algunas de las localidades, las víctimas se cuentan por miles. El caso más alarmante es Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (norte), donde el número de muertos asciende a 7.643.

   Le siguen Culiacán, en el estado de Sinaloa (noroeste), con 2.255 asesinatos; Tijuana, en Baja California (noroeste), con 1.850; Chihuahua, con 1.817; Acapulco, en Guerrero (sur), con 1.456; y Torreón, en Coahuila (noreste), con mil.

  Estas cifras reflejan la expansión de la guerra contra el narcotráfico, que Felipe Calderón impulsa desde que asumió la Presidencia en diciembre de 2006, así como de la penetración del crimen organizado. En todos los municipios de Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y en las 16 delegaciones del Distrito Federal se han registrado homicidios vinculados con el crimen organizado, aunque en magnitudes distintas, refiere el informe.

   Según el reporte de la Procuraduría, centenas y hasta millares de muertos por el narcotráfico se cuentan en casi todos los municipios de los estados de Morelos, Nayarit, Michoacán, Tabasco, Guerrero, Chihuahua, Durango, Aguascalientes y Colima, donde entre el 90% y el 97% de sus localidades registra hechos de violencia vinculados con la droga.

   Este panorama se ha extendido por el territorio mexicano progresivamente desde la determinación del Estado de enfrentarse al narcotráfico. Durante el primer año del Gobierno de Calderón, los homicidios relacionados con el tráfico ilícito de drogas se produjeron en 463 municipios. En 2008, fueron 324 localidades adicionales el escenario de disputas entre organizaciones criminales por el territorio. En 2009, se abarcaron 184 municipios más y en 2010 otros 196.

   Hasta septiembre de 2011, 122 municipios se habían agregado a la violencia, tras cuatro años de no haber registrado una sola ejecución. El año pasado, en el período reportado, sumaron 241 muertos, en zonas de los estados de Veracruz, Oaxaca, Puebla, Jalisco y San Luis Potosí.

   A mediados de enero, Calderón manifestó que la voluntad de expansión de los carteles de la droga en su intento por controlar territorios y mercados ha generado una "violencia brutal, irracional y estúpida" en el país.