Actualizado 05/04/2015 19:48

El narcotráfico destruye las universidades mexicanas con la huída de sus estudiantes

Students take part in a protest in support of a fellow student who was shot in t
Foto: TOMAS BRAVO / REUTERS

MÉXICO DF, 5 Abr. (Notimérica) -

   Miles de estudiantes de las universidades localizadas al noreste de México están emigrando a las instituciones de otras entidades o instalándose en Estados Unidos para concluir con su formación debido a la ola de asesinatos, secuestros y extorsiones perpetrados por los integrantes del cártel del Golfo y de Los Zetas en las universidades, concretamente, de los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

   Los campus de las universidades están cerrando, se desploman las matrículas y los alumnos, maestros y directivos huyen al extranjero por la "narcoguerra" que azota en estas regiones y exige el pago de cuotas de las autoridades académicas al crimen organizado, que oscilan entre los 100.000 y 350.000 pesos mensuales (7.000 a 24.000 dólares), denuncian investigadores, empresarios y académicos en la revista 'Proceso'.

   La delincuencia organizada lleva exhortando varios años a las universidades y colegios privados a pagar el "servicio de blindaje" a cambio de no sufrir ataques ni atentados.

   Las extorsiones provocaron la suspensión temporal de las actividad en la Universidad del Valle de México (UVM) de la ciudad de Reynosa, estado de Tamaulipas, mientras que la correspondiente al estado de Nuevo Laredo cerró definitivamente. Dos colegios privados cerraron de inmediato y 18 instituciones más recibieron amenazas.

   El campus de la UVM de Nuevo Laredo fue sucumbido con la presencia de "los halcones" (los vigilantes del narcotráfico) que, circulando con camionetas de hombres armados, obligaron a los directivos a cerrar la universidad en febrero del año pasado.

   "En septiembre de 2014, la UVM de Reynosa sufrió amenazas y recibió la protección de militares durante un periodo de tiempo. Tras su retirada, la universidad fue víctima del asalto", subrayó el comunicado emitido por la institución. Así comprendieron que la situaciones de riesgo serían reiteradas y lo transmitieron a la plantilla de maestros y alumnos.

   La violencia y extorsión no sólo recae sobre las autoridades académicas, según denuncia la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), también están obligados al pago de cuotas los profesores, mientras que los alumnos deben comprar cupones de sorteos cuyos premios nadie conoce.

   El responsable de las amenazas acometidas contra la Universidad del Valle de México de Reynosa fue identificado por la Procuraduría estatal como José Ismael Mendoza Falcóm, alias 'El Polimenso', un ex policía, detenido el pasado 30 de septiembre en Reynosa y que resultó herido .

   Sin embargo, esta ola de asesinatos y secuestros por el crimen organizado del noreste del país hace que miles de estudiantes emigren a Estados Unidos, con la desaparición de Universidades mexicanas y el futuro de la región pendiente de un hilo.