Actualizado 29/11/2013 23:29

La NASA dice que el cometa Ison ha podido sobrevivir

Nuevas imágenes del cometa ISON
Nuevas imágenes del cometa ISON - NASA

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La NASA ha señalado este viernes que el cometa ISON podría haber sobrevivido tras su encuentro más cercano con el Sol, y ha publicado un nuevo video en el que se ve en su recorrido cerca del 'astro rey' http://www.youtube.com/watch?v=qdnAfrMFQkc

   En un comunicado, la NASA destaca que continuando con un historial de comportamiento "sorprendente", parte de material del cometa ISON apareció por el otro lado del Sol durante la tarde de este jueves, 28 de noviembre, a pesar de no haber sido visto en las observaciones durante su acercamiento más cercano al astro.

   Como ISON parecía evaporarse y perder fuerza en varios observatorios y más tarde no se veía nada con el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA y por los observatorios solares basados en tierra, muchos científicos creían que se había desintegrado por completo.

   Sin embargo, una racha de material brillante fluyendo desde lejos del Sol apareció en las imágenes del observatorio SOHO de la Agencia Espacial Europea (ESA), y de la NASA a últimas horas de la noche.

   Según la NASA, la pregunta sigue siendo si se trata simplemente de restos de material del cometa, o si alguna porción de núcleo del cometa ha sobrevivido. Según el análisis de la tarde-noche del jueves por  científicos pertenecientes a la Campaña de Observación del Cometa ISON de la NASA, éstos sugieren que hay al menos un pequeño núcleo intacto.

   A lo largo del año que los investigadores han observado al cometa ISON, y especialmente durante su aproximación final al Sol, el cometa ha aumentado y reducido su brillo de manera inesperada.

   Tales cambios en el brillo por lo general se producen en respuesta al material que se evapora cometa, y diverso material lo hará a diferentes temperaturas proporcionando así pistas sobre de qué está hecho el cometa, explica la NASA, que indica que el análisis de este patrón ayudará a los científicos a comprender la composición de ISON, que contiene material reunido durante la formación misma del sistema solar hace unos 4,5 millones de años.