Actualizado 09/01/2015 16:00

La NASA y Nissan se asocian para crear vehículos autodirigibles en la Tierra y el espacio

Nasa y Nissan crearán vehículos autodirigibles para la Tierra y el espacio
Foto: NISSAN/NASA

MADRID, 9 Ene. (Notimérica) -

   Nissan ha empezado a desarrollar, en colaboración con la NASA, un coche que funciona solo para trasladarnos por las ciudades y con la esperanza de que, al menos, una parte de esa tecnología pueda ser utilizada algún día para el transporte de pasajeros en la superficie de otros planetas.

   De acuerdo con la revista estadounidense 'Wired', el fabricante japonés de automóviles y la agencia espacial de Estados Unidos han anunciado este jueves un acuerdo de cinco años para diseñar en conjunto los coches del futuro, vehículos capaces de ser autopilotados.

   La NASA y Nissan desarrollarán y probarán coches autosuficientes de cero emisiones que se desarrollarán en el Centro de Investigación Ames de la NASA, que se encuentra al lado del centro de investigación de Silicon Valley de Nissan en Sunnyvale, California.

   "Esta es una mezcla perfecta de la capacidad de lo que la robótica de la NASA Ames tiene y de la autonomía que podemos aportar", explica Maarten Sierhuis, director del centro de investigación de Silicon Valley de Nissan, que también trabajó años como científico senior de la NASA.

   La NASA aseguró que está emocionada de poder utilizar en sus programas espaciales algunas de las tecnologías de automatización pioneras de Nissan.

   "Tenemos un rover en Marte, pero no es muy autónomo. A medida que vamos adentrándonos más profundamente en el espacio, los lugares son cada vez más peligrosos, por lo que hay que añadir más autonomía a estos vehículos", subraya Pete Worden, director del Centro de Investigación Ames.

   Los nuevos socios están empezando su trabajo en el mundo digital. El primer paso es extender los mapas Nissan utilizados en su simulador de conducción autónoma para después incluir el campus de Ames.

   Se calcula que conseguirán crear un coche real en carretera a finales de 2015, lo que ayudará a Nissan a alcanzar su objetivo de probar esta tecnología y conseguir instalarla en su producción de los próximos cinco años.

   "Ganamos tiempo, adquirimos conocimiento, ganamos experiencia", afirma Carlos Ghosn, el CEO de Nissan. "Eso es de lo que se trata, de moverse tan rápido como nos sea posible", añade.

RELACIONADAS:

EEUU corona las mejores ventas de automóviles desde 2006

Las ventas de coches en Brasil caen un 7% en 2014