Publicado 27/12/2013 22:42

La NASA regala por Navidad imágenes de alta definición de Saturno

Saturno
NASA/JPL

NEW YORK, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La agencia de administración espacial y aeronáutica (NASA) ha entregado su peculiar regalo de Navidad a los aficionados al espacio, que consiste en nuevas imágenes de alta definición con colores naturales de Saturno y sus dos lunas, el gigante Titán y el pequeño y helado Encélado.

Las imágenes fueron tomadas con el telescopio espacial Cassini, justo durante la temporada de las vacaciones navideñas, el cual ha logrado fotografiar a Encélado desde dos ángulos distintos, según informa la agencia espacial en su página web.

Las tomas obtenidas ponen de relieve la superficie de la luna helada, conocida por tener cerca de 100 géiseres repartidos por todo su Polo Sur, mostrando detalles nunca vistos antes.

Según los científicos de la NASA, los géiseres de Encélado están conectados directamente a un depósito de agua líquida bajo su superficie que es salada y rica en materia orgánica lo que, por su parte, hace de este cuerpo celeste uno de los candidatos más probables para albergar vida en el sistema solar.

POLOS DE SATURNO

Cassini también ha obtenido las imágenes de los polos de Saturno tal y como los vería el ojo humano y parecen ser muy distintos uno del otro. El Polo Norte del planeta está marcado en la imagen por una corriente de aire, conocida también como los chorros hexagonales. El Polo Sur, que actualmente se encuentra en primavera, muestra brillantes tonos azules, que recuerdan al paisaje de un invierno helado.

De igual modo, el telescopio ha capturado también el color natural de la mayor luna de Saturno, Titán. En las nuevas fotos se observan claramente dos de las características más destacables del astro: los lagos y mares de metano y etano líquidos que se encuentran en las regiones polares.

Los astrónomos de la NASA han señalado que Titán es el único lugar en el sistema solar a excepción de la Tierra que tiene líquidos superficiales estables. Los científicos afirman que su superficie y ambiente atmosférico son muy similares a las condiciones de nuestro planeta en sus primeros momentos de existencia.