Publicado 02/10/2015 18:51CET

La nexo de 'El Chapo' en Colombia, Dolly Cifuentes, liberada en EEUU

   WASHINGTON, 2 Oct. (Notimérica) -

   La colombiana Dolly Cifuentes, considerada como uno de los nexos de 'El Chapo' Guzmán en Colombia, ha sido liberada esta semana, tres años después de su extradición a Estados Unidos.

   La cuñada del senador y expresidente colombiano, Álvaro Uribe, fue extraditada a Norteamérica en 2012 por delitos relacionados con el narcotráfico y la conspiración, aunque finalmente solo fue comprobado este último.

   Cifuentes era miembro del clan Cifuentes Villa y permaneció casada durante 15 años con Jaime Alberto Uribe Vélez, hermano del expresidente colombiano, con el que tuvo dos hijos.

   Tras su liberación esta semana, todo parece indicar que 'La Meno' regresará a Colombia ya que, según ha declarado su abogado, Todd Merer, a 'BBC Mundo', "no tiene nada que temer".

   "No creo que sea peligroso para ella regresar a su país, ella no cooperó en nada ni testificó contra nadie", afirmó el letrado.

   La colombiana ha cumplido una sentencia de cinco años por el delito de conspiración para el envío de cocaína a Estados Unidos. El juzgado de Nueva York y Miami no puedo probar los otros cuatro delitos de narcotráfico de los que estaba acusada.

   Si finalmente esos delitos hubieran sido probados, Cifuentes se habría enfrentado a una pena de más de 60 años, sin embargo, Merer señaló que "no había evidencia en aquellas acusaciones".

   En total, 'La Meno' ha pasado dos años de su condena en Colombia y tres años y tres meses en Estados Unidos.

RELACIÓN CON URIBE Y 'EL CHAPO'

   Dolly Cifuentes, de 51 años de edad, estuvo casada con Jaime Alberto Uribe Vélez, que falleció en 2001.

   El pasado 2012, después de que se formularan las acusaciones contra ella por narcotráfico y la vinculación con el Cartel de Sinaloa de 'El Chapo', Álvaro Uribe negó tener cualquier relación con Cifuentes.

   'La Meno' era considerada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) como "socia y aliada estratégica" del cartel mexicano y de su líder, 'El Chapo' Guzmán.