Actualizado 21/03/2006 19:23 CET

Nicaragua.-Las comunidades eclesiales de base de Nicaragua buscan la colaboración de la Junta de CyL para crear vivienda

BURGOS, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades eclesiales de base de Nicaragua (CEBs) elaboran un proyecto en colaboración con la organización no gubernamental para la cooperación solidaria, Amycos, destinado a la creación de viviendas en el país para la gente que vive "en condiciones de miseria", según indicó la portavoz de las CEBs, Esther Hernández.

Así, hoy se anunció en Burgos que trasladarán este proyecto a la Junta de Castilla y León para pedirle su colaboración financiera, ya que la ausencia de vivienda es un problema que afecta a gran parte de la población, sobre todo en Posoltega, la localidad más afectada por el huracán Mitch.

Según Hernández, allí quedan todavía unas 32 familias pendientes de realojo, aunque señaló también el problema de la educación como una necesidad prioritaria a resolver, puesto que más de un millón de niños de Nicaragua no pueden tener acceso a la escuela "porque es muy caro".

La portavoz de las comunidades eclesiásticas de Nicaragua, agradeció esta tarde en Burgos el esfuerzo de la asociación Amycos, que ha organizado la estancia de un centenar de jóvenes burgaleses en el país, para que puedan vivir "in situ", las condiciones de "miseria" en las que viven sus habitantes.

Los visitantes se integraron durante un mes en los proyectos productivos que se están desarrollando en el país y adquieren un conocimiento "más profundo" de la situación.

Hernández valoró también la colaboración que esta organización no gubernamental mantiene con las comunidades eclesiásticas de Nicaragua, y que se han materializado en numerosos proyectos. Entre otros, citó la construcción de una casa hogar preventiva de la prostitución de las niñas en la calle, y en la que se aloja una treintena de menores.

Las comunidades eclesiales de base de Nicaragua es una organización que trabaja de un modo integral con los colectivos más desfavorecidos de Nicaragua, como son los campesinos con extensiones de tierra y jornaleros, niños de la calle y afectados por desastres naturales.

Amycos colabora en sus proyectos, con la dotación de infraestructuras, como la dotación de un aula de informática para una escuela técnica, dotación de viviendas y servicios a familias tras el huracán Mitch, y la construcción de un centro de capacitación en San ramón Matagalpa.

Asimismo, canaliza las donaciones económicas de instituciones como el Ayuntamiento de Burgos, la Diputación, la Junta, Caja de Burgos y Cajacírculo. En estos proyectos participan también la Compañía de Jesús y el Colegio de Arquitectos de la ciudad de Burgos.