Actualizado 22/11/2006 21:24

Nicaragua.- Condenan a siete de los acusados de la venta del aguardiente adulterado con metanol que mató a 49 personas


MANAGUA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Siete de los nueve acusados por la venta de aguardiente mezclado con metanol, que dejó en septiembre 49 muertos y más de 900 intoxicados al occidente del país, fueron condenados con penas que van desde los tres hasta 30 años de cárcel, informó la portavoz de Justicia, Carla Cuadra.

La jueza segunda penal de León, Aleyda García, leyó la sentencia que condena a siete personas con penas que van de tres hasta 30 años de prisión, por los delitos de atentar contra la salud pública, robo con fuerza y asociación e instigación para delinquir, dijo Cuadra.

El pasado mes de septiembre, 49 personas murieron y 900 sufrieron daños severos tras ingerir aguardiente. La bebida estaba compuesta por metanol mezclado con licor y se vendió a granel en bares y cantinas en la ciudad de León, a 76 kilómetros al noroeste de Managua.

El principal imputado por el caso, José Ángel Rodríguez, conocido como "Changuelo", fue condenado a 32 años de prisión, de los que cumplirá 30 por ser esta la pena máxima permitida en Nicaragua, informa hoy el diario nicaragüense 'Prensa Libre'.

Cuadra dijo que "Changuelo" no pudo escuchar la condena, debido a que se encuentra en un hospital metropolitano desde hace tres días, después de ingerir cloro blanqueador, "aparentemente de manera accidental".

Durante el juicio oral y público, 48 testigos por parte de la Fiscalía y 10 de la parte defensora declararon por los mismos cargos desde el 14 al 18 de noviembre, ante un tribunal de jurado que declaró culpables a siete de los nueve procesados.

Otros seis acusados en ausencia aún se encuentran prófugos de la justicia. El tribunal encontró "no culpables" a dos supuestos implicados más. La sentencia judicial "no es apelable ni es causal de recusación", dijo la portavoz.

Es la primera que Rodríguez es sentenciado. El Ministerio Público presentó acusaciones en anteriores ocasiones contra "Changuelo" por asaltos a camiones, aunque nunca fue declarado culpable.

Tras una intensa investigación policial que incluyó a 500 oficiales, la Policía concluyó que un grupo liderado por "Changuelo" se asociaron para robar un cargamento de metanol procedente de Estados Unidos para una empresa química que lo utilizara para elaborar resina.

Primero adulteraron y multiplicaron 9 barriles combinándolos con agua para venderlos como aguardiente. Las primeras muertes comenzaron el 2 de septiembre.

Según el ministerio de Sanidad la emergencia duró 15 días, provocó 975 intoxicaciones de las que 49 concluyeron en muerte, 15 se quedaron ciegas y 12 con problemas renales.