Actualizado 23/12/2014 18:45

Crecen las protestas ante el inicio del Canal interoceánico de Nicaragua

Manifestación contra el Gran Canal Interoceánico de Panamá
Foto: OSWALDO RIVAS / REUTERS

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Campesinos de las comunidades de El Tule y Río San Juan han intensificado sus protestas contra las obras de construcción del Gran Canal interoceánico de Nicaragua, que comienzan oficialmente este lunes de la mano de empresa china HKND Group.

   Este domingo, en el quinto día de protestas, los campesinos han cortado el tráfico de las carreteras de la zona totalmente y solo dejan pasar a vehículos de emergencia y a los de medios de comunicación, ha informado el periódico nicaragüense 'La Prensa'.

   "Amanece trancado", ha explicado en declaraciones telefónicas uno de los líderes de la protesta en Río San Juan, Antonio Orozco. El objetivo, ha señalado, es presionar al Gobierno para que derogue la Ley 840, la de creación del Gran Canal.

   "Este cerco humano está que es una barbaridad, la gente está enojada (...). La gente está decidida a lo que venga", ha afirmado Orozco, quien estimó en unas 2.000 personas las que se han concentrado para participar en el corte de carreteras y ha anunciado que se espera la llegada de más campesinos a lo largo de la jornada.

   Es previsible que la Policía desaloje a los manifestantes, pero Orozco ha asegurado que "el campesino está seguro de que va a luchar hasta el último momento, con lo que tengamos". "Estamos dispuestos a lo que salga porque andar debajo de un palo, andar posando, andar corrido, cuesta", ha argumentado.

   "Al pueblo se le respeta y Nicaragua no la va a vender a los chinos", ha declarado otro dirigente campesino, Félix García, de la comarca El Camastro, en Río San Juan.

   En Nueva Guinea, ayer cientos de productores que llegaron de varias comunidades se unieron a la protesta. Una de ellos es Arlen Noel Aráuz, quien advirtió que este lunes "no pasarán ni moscas", por ese lugar.

   Mientras, el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, el cardenal Leopoldo Brenes, y el obispo de la Diócesis de Chontales y Río San Juan, Sócrates René Sándigo, han hecho un llamamiento al diálogo entre el Gobierno, los responsables del proyecto del Gran Canal y los campesinos.

   "Yo pienso que lo más importante es que entremos en diálogo, eso es lo que hemos solicitado siempre al Estado, al Gobierno, que se siente a dialogar con las partes en tensiones", ha afirmado Brenes.

   El obispo Sándigo ha informado de que se ha creado una comisión sacerdotal de la para impulsar el diálogo. Ya han mantenido un encuentro con campesinos, igual que lo ha hecho la Conferencia Episcopal con los técnicos del proyecto del Canal.