Actualizado 13/09/2012 12:03 CET

Nicaragua/EEUU.- La Justicia nicaragüense absuelve a un estadounidense encarcelado desde 2010 por tráfico de drogas

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Justicia nicaragüense ha absuelto y ha ordenado la exarcelación del ciudadano estadounidense Jason Zachary, que cumplía una pena de 22 años de cárcel desde agosto de 2011 por un supuesto delito de tráfico de drogas y blanqueo de dinero.

Según el diario 'Nicaragua Hoy', los tres jueces del Tribunal de Apelaciones de Granada (suroeste) votaron ayer miércoles la anulación del juicio de primera instancia en que fue condenado junto a diez pescadores nicaragüenses residentes en San Juan del Sur (suroeste de Nicaragua). La Fiscalía, que tendrá derecho a recurrir, aún no se ha pronunciado.

Puracal, un estadounidense de 35 años que poseía negocios en San Juan del Sur, fue detenido el 11 de noviembre del 2010 y condenado a 22 años de prisión en agosto del año siguiente. Junto a él fue condenado un antiguo candidato a alcaldía de esta ciudad, Roger Núñez, según recordó el diario estadounidense 'Confidencial'.

El caso de Puracal provocó protestas en Estados Unidos, donde 32 congresistas enviaron una carta al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para solicitar la revisión de la condena. También recibió el apoyo del fallecido presidente checo Vaclav Havel y de dos prestigiosos premios Nobel de la Paz, la birmana Aung San Suu Kyi y el sudafricano Desmond Tutu.

En declaraciones a 'Confidencial', Janice Puracal, hermana de Jason Puracal, denunció hace seis semanas que su hermano había sido condenado sin pruebas y el propio abogado del norteamericano, Fabrick Gómez, había asegurado que a su cliente no se le habían encontrado drogas ni dinero.