Actualizado 28/11/2006 20:22

Nicaragua.- Una epidemia de neumonía provoca la alerta en Nicaragua donde se cobra ya 16 muertos y 41.000 afectados

MANAGUA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA) declaró una alerta epidemiológica hoy en todos los centros sanitarios del país, tras registrarse 16 muertos y 41.000 afectados en las últimas dos semanas por neumonía y otras enfermedades respiratorias agudas, informó hoy el director de Epidemiología, Juan José Amador.

"Los casos se han incrementado de 6.000 a 9.000 en las últimas tres semanas, por lo que hemos reforzado la atención en las 1.100 unidades de salud para enfrentar la situación", dijo Amador.

El Ministro afirmó que los muertos suponen el triple de los casos habituales en años pasados en estas fechas. En 2005 fallecieron 7 personas en una semana de temperaturas muy bajas.

Las temperaturas de las semana pasada marcaron un récord histórico en 30 años en Nicaragua, donde en la capital, la media anual de temperatura mínima es de 16 grados y en miércoles pasado llegó a 14 grados.

Según las disposiciones de la Ministra de Salud, Margarita Gurdián, las 1.100 unidades de salud deben estar listas para la atención a los pacientes por estas enfermedades, aseguró el director de Epidemiología de esa institución, doctor Juan José Amador, según recoge hoy el diario 'La Prensa'.

"Lo principal va a ser en este momento que los servicios de salud estén abiertos con horarios extendidos. Los centros de salud de Managua trabajando por la tarde, por la noche, incluyendo los fines de semana", explicó el funcionario.

La semana pasada, según el el MINSA fueron atendidas 41 mil personas por distintas afecciones respiratorias y de estas 9.000 sufrían neumonía. La semana anterior se habían registrado 31 mil casos y 7.000 de neumonía.

En lo que va de 2006 los centros sanitarios atendieron a 1 millón 70 mil pacientes con enfermedades respiratorias de los que 170 mil sufrían neumonía.

"Estos casos ocurren porque existe una gran variedad de agentes virales que las ocasionan, particularmente virus de influenza*, hay varios virus, de tal manera que debemos estar siempre preparados para este tipo de ondas que son cíclicas que siempre ocurren y que todos debemos estar atentos, lo principal es las medidas preventivas", sostuvo Amador.

El director de Epidemiología realizó además un llamamiento a los ciudadanos para que adopten medidas de prevención y para que acudan rápidamente a los centros de salud en cuanto se adviertan los primeros síntomas y para que eviten automedicarse. Amador recordó que los menores de dos años y los de la tercera edad son los más vulnerables a sufrir complicaciones y que por tanto su atención es prioritaria.

Tras los descensos bruscos de temperaturas registrados en el país, Amador insistió en la importancia de abrigarse y especialmente a los niños, por las noches. Los pacientes que sufren enfermedades respiratorias "que no evolucionan bien, que se mantiene la fiebre, el malestar, que existe algún tipo de dificultad respiratoria en las personas, recuerden que es importante llevar de forma temprana a las unidades de salud", aconsejó Amador. Las zonas más afectadas son Jinotega, Matagalpa, Managua y las regiones autónomas.