Actualizado 27/12/2012 6:03:02 +00:00 CET

Nicaragua.- Evacuados los residentes cercanos al volcán San Cristobal por emanaciones tóxicas

MANAGUA, 27 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Nicaragua evacuaron ayer miércoles con carácter preventivo a unas 300 familias que viven en los alrededores del volcán San Cristóbal, el más activo y alto del país, que registró emanaciones de gases y cenizas el día previo.

El presidente, Daniel Ortega, decretó alerta amarilla en el departamento de Chinandega, en el occidente del país, y llamó a los habitantes a atender la evacuación en un radio de tres kilómetros a la redonda del volcán, anunció Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

"Tenemos familias que se han autoevacuado (...) Se los pedimos, pongámonos en lugares seguros, vayamos donde familiares, son unos días mientras pasa esta emergencia", dijo Murillo a la prensa. "Ustedes saben, porque viven, porque conocen el volcán, que esto generalmente pasa, pero hay que tomar todas las medidas de precaución para protegernos", agregó.

El Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) informó previamente que desde la noche del martes se habían registrado cuatro pequeñas explosiones en el volcán, con emanación de gases y cenizas que alcanzaron los 500 a 800 metros de altura y sin reportes de actividad sísmica.

El volcán, de 1.745 metros de altura, está ubicado a unos 135 kilómetros al noroeste de Managua y la última vez que registró actividad eruptiva fue en septiembre, con explosiones de gases y cenizas que alcanzaron los cinco kilómetros de altura.