Actualizado 27/12/2006 20:53:09 +00:00 CET

Nicaragua.- Un grupo de nicaragüenses con problemas de visión y escasos recursos será operado en Venezuela

MANAGUA, 27 Dic. (EP/AP) -

Cerca de 100 nicaragüenses de escasos recursos y con problemas serios de visión viajarán a Venezuela, donde serán intervenidos quirúrgicamente dentro de una nueva fase del programa de cooperación conocido como 'Misión milagro', informó hoy el padre Sixto Ulloa.

Los agraciados con este viaje médico podrían viajar a Venezuela en el avión que llevará al presidente de ese país, Hugo Chávez, a la toma de posesión del presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega el próximo 10 de enero.

Ulloa es coordinador del equipo organizador de la misión "Milagro" que ha logrado que Venezuela haya operado gratuitamente en lo que va del año a 2.100 nicaragüenses que padecían de cataratas, y otras afecciones visuales.

Ulloa dijo que el proyecto nació hace tres años en La Habana, tras una reunión entre el presidente de Cuba, Fidel Castro y su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

Posteriormente se incorporó al proyecto el líder sandinista nicaragüense Daniel Ortega, que asumirá el mando el 10 de enero, lo que permitió iniciar en el 2006 el traslado de pacientes de Nicaragua a un centro oftalmológico de Caracas.

Los requisitos para optar al programa es ser de escasos recursos económicos, hacer la solicitud por escrito y pasar un examen por médicos oftalmológicos locales, explicó Ulloa.

Una intervención quirúrgica de catarata en Nicaragua cuesta 1.800 dólares por cada ojo "que en Nicaragua la mayor parte de las personas con problemas visuales no lo pueden pagar", dijo Ulloa. En Cuba, dentro del mismo programa, han sido operados 400 nicaragüenses, en su mayoría ancianos.