Publicado 05/12/2020 10:56CET

Nicaragua.- Nicaragua lanza un gran despliegue para sacar a 15 buscadores de oro atrapados el sur del país

Paso del huracán Iota por Nicaragua
Paso del huracán Iota por Nicaragua - SETH SIDNEY BERRY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Nicaragua han lanzado un gran operativo para rescatar a 15 buscadores de oro atrapados por un deslave ocurrido este viernes en una mina "artesanal" del municipio de San Carlos (Río San Juan), en el sur del país.

Según declaraciones de residentes al medio 'La Prensa', los llamados "güiriseros" desoyeron sus advertencias de que no trabajaran en la mina debido a las lluvias habían caído en los últimos cuatro días en esa zona, en particular las causadas por el paso del huracán 'Iota', que ha arrasado parte de Centroamérica.

Las autoridades municipales, brigadas de los Comités Municipales para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (COMUPRED) y miembros de primeros auxilios como Bomberos Unificados y del Ministerio de Salud, están trabajado ya en la mina de la comunidad La Esperanza 2, donde ocurrió el colapso, según testigos, en torno a las 10.30 de la mañana del viernes.

El viceministro de Gobernación, Luis Cañas, ha explicado al medio 'El 19 Digital' que la operación se está coordinando con múltiples instituciones "Nuestro Ejército, nuestra Policía, haciendo los esfuerzos y aplicando los protocolos pertinentes para este tipo de emergencias o situaciones que se presentan", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la organización Fundación del Río, Amaru Ruiz, ha denunciado por su parte que la institución ya se había puesto en contacto con las autoridades para que detuvieran las actividades mineras en estas galerías, sin éxito.

"Es lamentable la situación de las personas que quedaron soterradas. Nosotros hemos estado insistiendo para que detengan esta actividad y denunciando los más de 100 molinos de extracción ilegal de oro que existen entre San Carlos y el Castillo, además de la extracción dentro la Reserva Indio Maíz. Donde hay minas, solo quedan ruinas", ha lamentado en su cuenta de Facebook.