Publicado 19/12/2020 04:54CET

Nicaragua.- Nicaragua libera a más de 1.000 presos antes de Navidad, entre ellos a cinco presos políticos

Imagen de archivo de bandera de Nicaragua.
Imagen de archivo de bandera de Nicaragua. - JESUS HELLIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Nicaragua ha liberado a 1.004 presos en vísperas de Navidad, entre ellos a cinco presos políticos.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta, Rosario Murillo, en una conferencia de prensa, que ha detallado que "1,004 hermanos recuperaron el beneficio legal de convivencia familiar la vida en sus hogares, el trabajo y la paz, así estamos, 408 de Managua, 195 de Granada, 169 de Matagalpa, 87 de Chinandega, 67 de Juigalpa, 58 de Estelí, 20 de Bluefields, en total 933 varones y 71 mujeres".

Nicaragua libera regularmente a prisioneros en las jornadas previas a los días festivos, y, en este sentido, Murillo --que es la esposa del presidente, Daniel Ortega-- ha asegurado que "compartimos la alegría de los familiares que reciben a estos hermanos y hermanas con una nueva oportunidad de vida".

Por su parte, la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) ha anunciado, extraoficialmente, la excarcelación de Juana Estela López, así como de Esperanza Sánchez García, Margarito García, entre otros.

El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas registra 110 presos políticos en Nicaragua, sin incluir a otras 10 personas capturadas antes del 2018, según informa 100 Noticias, todas ellas detenidas en el marco de las protestas contra el Gobierno del presidente, Daniel Ortega. Unas 800 personas han sido detenidas mientras participaban en este tipo de protestas desde 2018.

Las organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, han urgido a los organismos de Derechos Humanos internacionales a "brindar medidas cautelares y llamar al Estado para que protejan los derechos de las personas excarceladas".