Nicaragua.- Nicaragua preparan posibles refugios ante la inmiente llegada de la tormenta 'Ida'

Actualizado 05/11/2009 8:19:21 CET

MANAGUA, 5 Nov. (Reuters/EP) -

Las autoridades de protección civil de Nicaragua comenzaron a preparar albergues para atender a las personas que podrían verse afectadas ante la inminente llegada de la tormenta tropical 'Ida', según informó hoy jueves el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La tormenta, que se formó en la costa del Caribe, recalaría en la costa nicaragüense durante la noche del miércoles (madrugada en España) y podría dejar en la parte oriental del país centroamericano lluvias con un nivel de agua de hasta 50 centímetros.

'Ida' registraba vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y podría afectar al vecino Honduras, indicó el centro con sede en Miami, que añadió que la tormenta podría fortalecerse más antes de tocar tierra. "Es posible un fortalecimiento (...). 'Ida' podría acercarse a la intensidad de huracán antes de tocar tierra", reza el organismo en una nota.

"Hay que preparar unos 12 albergues en la región en la que se espera que se puedan ver afectadas entre 10.000 y 15.000 personas", alertó el jefe del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Ramón Arnesto. En la isla caribeña Corn Island ya habían sido evacuadas 300 personas.

En Managua comenzaron a formarse nubes negras que advierten de la llegada de la tormenta tropical, aunque no se espera amenace cultivos de café, según declaró el director técnico del consejo de café de Nicaragua, Luis Osorio.