Publicado 12/10/2020 13:22CET

Nicaragua.- El nuevo embajador de Nicaragua en el Vaticano, un expolicía, presenta credenciales al Papa

ROMA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exsubdirector de la Policía Nacional de Nicaragua, Francisco Javier Bautista Lara, nombrado en septiembre por el presidente del país, Daniel Ortega, como nuevo embajador del país ante la Santa Sede, ha presentado sus credenciales al Papa Francisco en una audiencia privada celebrada esta mañana en el Vaticano.

Bautista Lara, que fue fundador de la Policía Sandinista en 1979 tras el derrocamiento con las fuerzas de las armas de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, reemplaza en el cargo a Karol Suyén Paguaga Estrada, quien fue destituida tras 46 días en el puesto.

Las relaciones entre la Iglesia católica y el Gobierno de Nicaragua se han enrarecido sobre todo desde que estalló a mediados de abril de 2018 el conflicto social en las calles que dejó cientos de muertos y de detenidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio.

Bautista Lara defendió la reacción del Gobierno y la actuación de la Policía que silenciaron a la fuerza las manifestaciones. Entonces, Ortega calificó de "golpistas" a los obispos y los acusó de ser cómplices de fuerzas internas y de grupos internacionales que, a su juicio, actúan en Nicaragua para derrocarlo.

Desde entonces, la ONG Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) asegura que la Iglesia católica ha sufrido 24 ataques y ha responsabilizado al Gobierno, que no se ha pronunciado sobre las acusaciones.

Contador