Actualizado 08/02/2006 18:38

Nicaragua.- La ONG Infancia sin Fronteras envía a Nicaragua una brigada médica para prestar ayuda en varios hospitales


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Brigada Médica de Infancia sin Fronteras, ONG española centrada en proyectos de desarrollo internacional, viajó a Nicaragua el pasado 2 de febrero, en colaboración con la Asociación Nica de Oncología, en una misión de ayuda médica en los Hospitales La Mascota, Huembes y Berta Calderón en Managua.

Este viaje se engloba dentro de las actuaciones emprendidas por la Brigada Médica en el año 2003 para acoplar los procedimientos de vanguardia europeos y suministrar un tratamiento de calidad, con un coste y un mantenimiento asequibles para un país emergente, siempre en el campo de la oncología y las malformaciones congénitas.

Los Cirujanos Infantiles continuaron con el programa asistencial de malformaciones anorectales graves que ya habían iniciado en otros viajes, revisando casos anteriores e impartiendo un curso de cirugía endoscópica de las malformaciones con la aportación de material quirúrgico.

Los Cirujanos Oncológicos presentaron el proyecto Unidad Básica de Oncología para crear una unidad oncológica adaptada al tipo de cáncer más frecuente del país y programar tratamientos dispensados, de modo que resulten económicos para poder trasladarlos a otros países.

Luis Mir, jefe de departamento de Vectorología del Institut Gustave Roussy de Villejuif (Francia), presentó el procedimiento de electroquimioterapia (E.Q.T.) así como la experiencia europea al respecto. Se trata de conseguir, con unos campos eléctricos, la permeabilización temporal de la célula tumoral, permitiendo el paso de quimioterápicos eficaces, baratos y disponibles con facilidad.

La E.Q.T. permite tratar un tipo de lesión tumoral muy avanzada, con una sola sesión, a bajo coste y sin sufrimiento. Este doctor fue investigador principal del proyecto ESOPE de la Unión Europea.