Nicaragua.- Organizaciones de agricultores y ganaderos creen que el comercio justo "se abre paso" en el país

Actualizado 29/05/2006 13:18:11 CET

Empresas como Nestlé han querido sumarse ya a este movimiento para su producción de café, que ha dejado de considerarse sólo "solidaridad"

MADRID 29, (EUROPA PRESS)

El comercio justo se introduce en Nicaragua y prueba de ello es la estabilidad de precios en el comercio del café y el cacao, según pusieron de manifiesto productores y empresarios del sector en la última conferencia de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG), celebrada recientemente.

En este sentido, durante su intervención en este encuentro, el director de la compañía británica de comercio alternativo 'Twin & Twin' Trading Ltd., Albert Tucker, consideró de gran importancia "impulsar el comercio justo para reducir las tremendas desigualdades que existen entre los países ricos y los pobres", según recoge 'El Nuevo Diario'.

Esta empresa es responsable de la creación y desarrollo de las marcas Cafedirect, Divine Chocolat y de fruta OKÉ, y su director lidera el movimiento internacional del comercio justo "para apoyar a pequeños y medianos productores agrícolas del Sur del planeta con los ricos mercados del Norte".

De acuerdo con la ponencia de Albert Tucker, el comercio "es un fuerte motor de crecimiento económico" pero, como revela la exportación mundial en los últimos años, en los 48 países menos desarrollados del mundo, donde disminuyó un 0,4 por ciento, "es causa de tremendas desigualdades".

Por su parte, Estados Unidos y la Unión Europea, con más o menos la misma población que esos 48 países, posee el 50% del valor total de la exportación mundial de mercancías.

Tucker señaló que ante esa situación surgió el comercio justo y su marca, que destina el 'sobreprecio' --entre 8 y 15 euros-- a "mejorar la situación de los trabajadores o a cuidar del entrono socio-ambiental, de la que se benefician los miembros del UNAG.

Esta alternativa comercial garantiza que los productores reciban un precio "razonable" y estable para sus productos, "sin que tengan que soportar los vaivenes del mercado mundial actual", añadió, además de que los agricultores y ganaderos "pueden mejorar su nivel de vida".

El presidente de Caja Rural, cooperativa dedicada a las microfinanzas a nivel nacional, Ariel Bucardo, apuntó que el comercio justo, al verse reducida la intermediación, "mejora las relaciones entre productores y consumidores".

Asimismo recordó, que aunque en los años 80, el comercio justo era incipiente y en el caso de Nicaragua se realizaba por solidaridad, en la actualidad, "ha alcanzado nuevas condiciones tras ocupar el 4% de las exportaciones locales".

EMPRESAS QUE SE SUMAN AL CJ

El dirigente cooperativo expresó que incluso algunas transnacionales, "como la Nestle", se están sumando al comercio justo "por la importancia que está comenzando a tener en el mundo". En este sentido, la empresa transnacional piensa adquirir café producido en términos de comercio justo, de modo que no sólo se contemplen mejores condiciones sociales, sino ambientales y de trazabilidad (seguimiento del origen del producto).

El fundador de la cooperativa del Campo Juan Francisco Paz Silva de Achuapa, Nicolás Hoskyns, concluyó que la participación de productores nicaragüenses en el comercio justo del café, "llamó a los productores de occidente a producir maní natural del que se espera que contraten unas 500 toneladas de esta semilla".

 

Lo más leído

  1. 1

    México.- Más de 50 policías municipales detenidos por la desaparición de un activista en México

  2. 2

    Colombia.- El Gobierno considera "lamentable" el balance de la jornada de protestas en Colombia

  3. 3

    Venezuela.- La UE destinará 111 millones de eurs en 2020 para mitigar la crisis humanitaria de Venezuela

  4. 4

    Centroamérica.- México rescata a 402 migrantes y busca a 58 que han ingresado por la zona selvática del río Suchiate

  5. 5

    México.- Mueren dos actores al caer de un puente durante la grabación de una serie en México