Actualizado 20/06/2013 21:28

Nicaragua.- La Policía desaloja de la sede de la Seguridad Social a un grupo de ancianos que reclamaba sus pensiones


MANAGUA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía nicaragüense ha desalojado a un grupo de ancianos que había tomado el lunes el Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS) en Managua para reclamar el cobro de pensiones, debido a que no reciben ninguna aportación del Estado.

Alrededor de 50 personas ocuparon el lunes la sede central en Managua del INSS para reclamar el pago de pensiones mínimas, de alrededor de 50 dólares (40 euros), aunque después se produjeron otras protestas en diferentes sedes de la institución.

Miriam López, de 68 años, reclama desde hace cinco años su pensión como "derecho ganado". "No es una limosna, les estamos pidiendo el dinero que cotizamos. Si no nos quieren dar la pensión, pues que nos regresen lo que dimos, pero con intereses", reclamó el martes.

Con el aumento de ancianos que ocupaban la sede central, las autoridades decidieron a primera hora del miércoles formar un cordón policial con unos cien agentes alrededor del edificio, con el objetivo de impedir que más ancianos ingresaran en el inmueble.

Las protestas en las inmediaciones de la sede del INSS comenzaron a aumentar en la jornada de ayer y nueve personas fueron detenidas por intentar pasar el cordón policial, según ha informado 'El Nuevo Diario', para entregar alimentos a los concentrados.

"¿No tienen padres?, ¿ustedes no tienen abuelos? ¡Son unos insensibles! ¡Mi papá se está muriendo de hambre, es diabético, no ha comido desde ayer, no ha tomado agua!", criticó Paulina, cuyo padre se encontraba dentro del edificio. "Ustedes creen que van a tener trabajo toda la vida para cotizar, ¡no! Y van a ser ustedes los que tendrán que reclamar, pero nadie los apoyará", declaró a los policías.

La Policía acabó desalojando a los ancianos en la madrugada de este jueves y les introdujo en dos autobuses de pasajeros para apartarles de la zona de protesta en medio de una concentración de apoyo a los manifestantes.