Nicaragua y Rusia continúan fortaleciendo sus relaciones diplomáticas en la Comisión Mixta Intergubernamental Rusia-Nic

Vladímir Putin y Daniel Ortega en Managua, Nicaragua
RIA NOVOSTI / REUTERS - Archivo
Publicado 11/04/2019 17:38:03CET

   MANAGUA, 11 Abr. (Notimérica) -

   Las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y Rusia se estrecharon en el año 2007 con el regreso de Daniel Ortega a la Presidencia del país. Actualmente, y con el paso de los años, estas no han dejado de tener un peso importante y la cooperación bilateral entre ambos países continúa fortaleciéndose.

   Muestra de ello es el quinto encuentro sucedido esta semana por los funcionarios y representantes que componen la Comisión Mixta Intergubernamental Rusia-Nicaragua, celebrado este miércoles en la capital nicaraguense, Managua.

   La Comisión ha suscrito en el citado encuentro varios acuerdos que suponen un incremento de las relaciones comerciales, económicas y científico-técnicas hasta el momento realizadas entre ambos países, y cuyos resultados ya han comenzado a materializarse.

   Al respecto, el ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta, ha destacado que "esta reunión es relevante porque aborda áreas muy distintas que tienen impacto de beneficio para nuestra población, desde los temas económicos, los temas de prevención a desastres, los temas de salud pública, los temas de defensa civil y, sobre todo, los empresariales".

   Junto a la delegación nicaragüense, además del ministro, también ha asistido el asesor de la agencia de inversiones y exportaciones ProNicaragua, Laureano Ortega, y el embajador ruso en Nicaragua, Andréi Budáev, quien en nombre del presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado que "el desarrollo y futuro de estas relaciones también está muy relacionado con el apoyo que estamos recibiendo de parte del presidente Ortega".

   De este modo, Nicaragua va a disfrutar del suministro de 550 autobuses fabricados en Rusia para el transporte urbano e interurbano, además de contar con la garantía de 133.000 toneladas de trigo que van a dirigirse sin trabas hacia la industria harinera nicaragüense.

   Asimismo, Rusia va a contribuir en materia de salvamento y supervivencia llevando a cabo un envío de materiales de distinta índole pensados para aumentar la rapidez de respuesta ante los desastres naturales. Dentro de este paquete de bienes, se contará con varios helicópteros que también podrán ser empleados para fines civiles.

   La Comisión surgió en 2008 a raíz de la visita de Ortega a Moscú que dio lugar a importantes tratados estratégicos a partir de los cuales Rusia obtuvo la posibilidad de extraer en Nicaragua petróleo y gas. El segundo encuentro tuvo lugar en 2014 durante la visita de Putin a Managua, que ha vuelto a repetirse este miércoles y que ha concluido con el lanzamiento de un proyecto ruso-nicaragüense de producción de vacunas contra la influenza.

Para leer más