Actualizado 17/12/2013 21:52 CET

Un sismo de 4 grados sacude la Costa del Caribe norte de Nicaragua

Sismo en Nicaragua
Foto: INETER

MANAGUA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un sismo de magnitud 4 grados en la escala de Richter sacudió este sábado la costa del Caribe norte de Nicaragua, sin que se hayan reportado hasta ahora daños materiales o víctimas.

   Según un comunicado del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el temblor de este sábado se registró a las 8.32 hora local (14.32 GMT) y su epicentro se localizó en tierra firme, a 27 kilómetros al norte de Puerto Cabezas, capital provincial de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

   El sismólogo del Ineter, Carlos Guzmán, precisó que el movimiento telúrico tuvo lugar a una profundidad de 30,7 kilómetros y explicó que se trató de "un evento relacionado con fallamiento local".

DOS SISMOS LA VÍSPERA

   La víspera, dos sismos de 4,3 y 4,1 grados se registraron en menos de 24 horas en el océano Pacífico y el Caribe norte de Nicaragua, respectivamente, igualmente sin ocasionar víctimas ni daños materiales.

   El temblor más fuerte (4,3 grados) se registró a las 22.11 hora local del jueves (04.11 GMT del viernes) y tuvo una profundidad de 49,7 kilómetros.

   Dicho movimiento telúrico tuvo su epicentro en alta mar frente a puerto Sandino, a 22 kilómetros al oeste del balneario de El Tránsito, en el municipio de Nagarote, en el Pacífico, apuntó el comunicado.

   El segundo temblor (4,1 grados) que se registró en el Caribe norte del país, ocurrió este viernes a las 10,10 hora local (16,10 GMT) con una profundidad de 19,3 kilómetros, detalló el Ineter.

   Los sismos fueron provocados, el primero por el choque de las placas tectónicas Coco y Caribe, en el Océano Pacífico, y el segundo por la falla local, explicó la Dirección de Sismología del Ineter.