Niegan la petición de mejoras en las condiciones penitenciarias de Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Publicado 04/06/2019 17:59:45CET
REUTERS / HANDOUT . - Archivo

   NUEVA YORK, 4 jun (Reuters/Notimérica) -

   Un juez estadounidense ha rechazado la solicitud del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán para mejorar sus condiciones penitenciarias en una cárcel de Manhattan a la espera de la sentencia, petición que deriva del aviso dado por la fiscalía sobre un posible intento de fuga.

   El juez federal de distrito, Brian Cogan, indicó este lunes que no pondría en duda las "medidas administrativas especiales" que el gobierno estadounidense impuso a Guzmán, quien escapó dos veces de la custodia en México antes de ser extraditado a Estados Unidos en 2017.

   "Estoy de acuerdo con el acusado en que su conducta fue y sigue siendo ejemplar, pero esa conducta es una consecuencia directa de las estrictas condiciones de confinamiento en las que se encuentra", escribió Cogan, añadiendo que "su buen comportamiento no es una razón para modificarlas, es una razón para mantenerlas".

   Guzmán, de 61 años, fue condenado el 12 de febrero por tráfico de toneladas de cocaína, heroína y otras drogas a Estados Unidos como líder del Cartel de Sinaloa y se enfrenta a un cadena perpetua obligatoria, una sentencia que está prevista que se conozca el 25 de junio.

Para leer más