Actualizado 27/02/2015 14:42

Niñas campesinas bolivianas crean un brazo hidráulico

 Dos Niñas Campesinas Se Han Alzado Con El Primer Premio De Robótica Al Construi
Foto: INTERNET.ORG

MADRID, 27 Feb. (Notimérica) -  

   En la escuela Unidad Educativa Franz Tamayo de la población de Ancoraimes, provincia Omasuyos, de tan sólo 100 alumnos, dos niñas campesinas se han alzado con el primer premio de robótica al construir un brazo hidráulico con materiales 100 por ciento desechables y sin internet.

   A unas tres horas de La Paz, las alumnas bolivianas de sexto grado, Esmeralda Quispe y Eirika Mamani, de 12 y 11 años respectivamente, han ganado las Olimpiadas Científicas en Robótica por la creación de un brazo hidráulico, según informa internet.org.

   Las niñas tardaron tres semanas en crear su proyecto, una idea que surgió tras observar una retroexcavadora. El brazo funciona con agua y está compuesta de 19 piezas de material reciclable, entre madera, clavos, latas, jeringas y tubos de suero. Para recabar todos los materiales visitaron el mercado de Morocollo y también pidieron herramientas en el colegio, en el hospital y, por supuesto, por las calles. El aparato puede simular movimientos tales como izquierda, derecha, arriba, abajo, abrir y cerrar.

   El Gobierno boliviano patrocina desde hace cuatro años concurso para incentivar la investigación entre niños y jóvenes en las categorías de: astronomia, astrofisica, matematicas, fisica, biologia, informática y robótica.

   Una muestra de que la creatividad, el ingenio y las buenas ideas no tienen límites.

Previa YoutubeCargando el vídeo....