Actualizado 07/11/2017 19:18

Un niño mexicano enfrenta sus ataques de epilepsia con un derivado del cannabis

Aceite cannabis
TWITTER
   

   CIUDAD DE MÉXICO, 7 Nov. (Notimérica) -

   Gael Santiago Díaz es un niño mexicano de 12 años de edad al que le diagnosticaron, hace más de ocho años, el Síndrome de Lennox-Gastaut que es una de las 40 variantes de epilepsia de difícil control. Sin embargo, tras un año y medio de tratamiento con aceite de cannabidiol, un derivado del cannabis, ha conseguido enfrentar con éxito la enfermedad y mejorar su calidad de vida.

   El pequeño, que se pone un casco en la cabeza desde los cinco años para protegerse de los golpes producidos por sus crisis, es uno de las dos millones de personas que sufren epilepsia en México. Cuando fue diagnosticado su familia tuvo que vigilarlo 24 horas al día.

casco

   "Durante los primeros meses tuvimos que anotar en una libreta el tipo de crisis que presentaba, la intensidad y los minutos que duraba (...) Solo en un día llegó a tener hasta 180 crisis de 10 a 15 segundos", indicó el padre del menor, José Antonio Díaz Santillán, a la agencia de México 'Notiméx'.

   Desde el principio, Gael fue sometido a tratamientos que solo lo sedaban y estabilizaban las crisis para que sus padres pudiesen tumbarlo y cambiarle el pañal o moverlo de la cama para colocarlo en una silla de ruedas.

   Hace un año y medio, empezaron a tratar al pequeño con aceite de cannabis, que es una sustancia que funciona como inhibidor. "Gracias a este aceite ha dejado de consumir anticonvulsivos y está recuperando la memoria. Ahora corre, salta e incluso escala montañas después de ocho años en los que ha estado en la cama o en una silla de ruedas comiendo purés", relató Díaz Santillán.

familia

   La historia de este pequeño superhéroe se ha reflejado en el cortometraje 'Montaña para todos', donde Gael es el protagonista reflejando cómo desaparecieron sus miedos al participar en una escalada por el volcán mexicano Nevado de Tocula.

   

   El cortometraje pretende que los pacientes experimenten emociones al ver la naturaleza en todo su esplendor para que se sientan aceptados por otras personas y vean que pueden cumplir sus metas, como escalar un volcán aún teniendo epilepsia.

documental