Actualizado 11/01/2016 18:17

'El Niño' recobra fuerza y "se espera un repunte para febrero y marzo"

El Niño de 2015 comparado con el de 1997
NASA

   BUENOS AIRES, 11 Ene. (Notimérica) -

   Medio mundo está sufriendo la fuerza del fenómeno meteorológico de 'El Niño'. Tornados en EE.UU, incendios en Brasil, el derretimiento de los hielos de Groenlandia, sequías en la India e inundaciones en la Mesopotamia Argentina son algunas de las fatales consecuencias.

Su intensidad en las primeras semanas del año ha hecho que supere al que tuvo lugar en 1997 y 1998 --el más devastador de la historia hasta el momento-- que causó inundaciones y sequías a nivel global. Según informa el diario argentino Clarín, la NASA asegura que el que estamos viviendo actualmente no para de crecer, sembrando el "caos" allá por donde pasa.

    "Este es un Niño fuerte, similar al del año 97, pero con el agravante de un cambio climático acelerado. Y si bien en las últimas semanas se observó un debilitamiento, se espera un repunte para los meses de febrero y marzo. De forma inusual, el rigor se va a mantener hasta los primeros meses de otoño, lo que implica que las precipitaciones van a continuar y es posible que aumente el caudal de lluvia en la provincia de Buenos Aires", señala el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional argentino (SMN) Ignacio López Amorín.

   Sobre el efecto del cambio climático, el experto de la NASA William Patzert explicó a BBC que "un planeta más caliente genera consecuencias más peligrosas, eventos más extremos".

   Prueba de ello son las más de 160.000 evacuados en Paraguay por las inundaciones o los más de 3 millones de personas que están siendo castigadas por una de las sequías más duras de la historia en Honduras, Guatemala y El Salvador.

   Del mismo modo, en Brasil el fenómeno está agravando la sequía que está teniendo lugar en la franja norte del país, donde se registraron unos 235.000 incendios forestales en 2015, un 27,5% más que en 2014, según datos oficiales.

   En Estados Unidos, el mayor impacto se espera a fines de enero. Los meteorólogos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica predicen un cambio inducido por 'El Niño 'en los patrones de tiempo que marcará el comienzo de varios meses relativamente fríos y húmedos en todo el sur del país, donde reina el calor y condiciones cálidas y secas sobre el norte, donde nieva sin parar.

   La agencia espacial estadounidense captó una imagen de 'El Niño' que refleja una gran similitud con 'su hermano' de finales de los 90. "No hay duda, son muy similares. Los fenómenos de 1982-1983 y 1997-1998 fueron los de mayor impacto en el anterior siglo y en muchas maneras parece que ahora vemos una repetición", aseguraba Partzer.

   Otro gran problema es la gruesa capa de agua caliente que se encuentra en el Oceáno Pacífico. "Al subir la temperatura del océano, el agua se calienta, lo que produce una mayor evaporación que se distribuye en algunas regiones del planeta y esto ocasiona lluvias de gran intensidad que derivan en inundaciones. Mientras que en otras zonas, se acentúan los períodos con falta de precipitaciones", explica Amorín-.