Actualizado 20/04/2016 13:15

Niños de entre 6 y 14 años podrán formar parte de la Policía Infantil en Argentina

Niños menores de 14 años pueden formar parte de la Policía en Argentina
TWITTER

   BUENOS AIRES, 20 Abr. (Notimérica) -

   La Policía de la provincia argentina de Catamarca, situada al norte del país, publicó el pasado fin de semana en su cuenta oficial de Facebook un anuncio en el que instaba a niños de entre 6 y 14 años a participar en la Policía Infantil de dicha región, en la que, tan sólo dos días después de publicar esta iniciativa, las 400 vacantes abiertas se agotaron, quedando cerrada la inscripción.

   En la provincia vecina de Salta también se ha lanzado este proyecto en el que ya hay unos 9.000 niños inscritos.

   Según reza la convocatoria oficial, publicada en la red social, "el proyecto tiene como objetivo principal elevar el espíritu patriótico y cultural a través de múltiples actividades que contemplan todos los derechos del niño y promueven su acercamiento comunitario, inculcándoles valores y el respeto de las normas sociales para una armónica convivencia en sociedad".

   

   Esta noticia ha traído consigo un gran polémica que ha llenado de comentarios la red social momentos después de que el proyecto fuera publicado por la Policía. Algunos de los comentarios pedían a la institución que se ocuparan del narcotráfico, la extorsión y los secuestros, antes de ocuparse de los hijos de los demás.

   Otro usuario consideraba "aberrante" que los niños reciban educación de la policía cuando "son casi infinitos los casos donde abusa de su investidura y sus armas".

   A pesar de estos comentarios negativos, también hay quien apoya esta iniciativa, considerándola como una experiencia instructiva en la que realizan actividades físicas y labores de supervivencia.

   No obstante, los antecedentes tampoco juegan a favor de la fuerza de seguridad de Catamarca, y es que en 2011, durante la gestión kirchnerista, la entonces ministra de Seguridad, Nilda Garré, firmó una serie de convenios de cooperación con la provincia, extendidos después a otras jurisdicciones del país, que erradicaban la figura de la Policía Infantil y de otras formas de reclutamiento como la Gendarmería Infantil.

   Según recoge el diario argentino 'Clarín', algunos agentes de la Policía catamarqueña han señalado que la convocatoria actual no tiene la intención de reclutar, como las anteriores iniciativas, sino que se centra únicamente en continuar con las actividades que se llevaron a cabo durante las vacaciones en el Polideportivo Policial.

   Entre las opiniones en contra del proyecto, hay quienes señalan que esta convocatoria viola prácticamente el artículo 38 de la Convención de los Derechos del Niño, que se refiere al reclutamiento de menores para las fuerzas de seguridad.

   El Comité de seguimiento y aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño considera la Policía Infantil como "una aberración". Según ha indicado la directora ejecutiva de este organismo, Nora Schulman, "los niños deben aprender valores en la escuela, en la familia, entre ellos, en los espacios de educación no formal, pero no por la Policía, que está muy cuestionada en Argentina".

   "Nos llama la atención que haya tantos niños inscritos. Hay una parte de la sociedad, de una provincia muy pobre como Catamarca, que está buscando contención para sus hijos. Pero la solución pasa por más educación y más políticas públicas destinadas al juego y a la recreación", añadió Schulman.