Niños colombianos tienen que cruzar un río lleno de caimanes para ir al colegio

Publicado 02/06/2019 21:12:36CET
TWITTER

   BOGOTÁ, 2 Jun. (Notimérica) -

   En una improvisada "canoa" de troncos pegados de forma artesanal, se movilizan todos los días los niños de la vereda de San José de Campo Lajas, Colombia, por el río Nuevo Presidente, para cruzarlo y llegar al colegio. Sin embargo, el afluente está lleno de enormes caimanes.

   La administración local contruyó un puente colgante para que los niños llegaran al colegio, pero en 2016 la estructura cedió y mitad de ella cayó al agua. Aunque los reclamos de los padres aumentaron, no se ha hecho nada todavía.

   La presión de los vecinos fue mucho mayor cuando una niña murió a causa de un caimán y nunca más fue encontrada. Por este caso muchos padres decidieron cambiar a sus hijos de colegio y enviarlos a otras ciudades cercanas.

   La gobernación realizó una visita técnica y determinó que sí era necesaria la adecuación del puente y que, además, el colegio debía ser dotado de baños, libros y energía eléctrica, con la que no cuenta. Pero nada se ha hecho al respecto. La Alcaldía expuso que buscó los recursos pero no los ha conseguido, y lo que llega al municipio solo alcanza para gastos de funcionamiento.

   

   Además de esta insostenible situación, los niños de la zona han tenido que sufrir la violencia ya que allí se disputan el control entre organizaciones armadas ilegales como el ELN, el EPL y las disidencias de las FARC.

   Por su parte, las autoridades locales se comprometieron a asumir el problema y solucionarlo, y la gobernación dispuso de un equipo técnico para reconstruir el ppuente y destinar recursos a la institución educativa.

Para leer más