Publicado 05/11/2019 11:30:44 +01:00CET

Los niños de Mwala (Kenia) eligen a sus padrinos: "Se parecía a mi madre"

World Vision lanza una iniciativa de apadrinamiento en la que son los niños los
World Vision lanza una iniciativa de apadrinamiento en la que son los niños los - WORLD VISION - Archivo

   MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dentro de un aula con techo de chapa, en la comunidad rural de Mwala, en Kenia, cientos de fotos de futuros padrinos y madrinas colgaban de cuerdas para que los niños las vieran. En esta comunidad de 40.000 personas, la mayoría de las familias viven de la agricultura, pero la sequía amenaza sus cosechas y tienen que caminar más de dos horas para encontrar agua.

Casi el 80% de las familias no tiene ingresos para mantener a sus hijos. "No están acostumbrados a elegir", dice el responsable del proyecto, Winfred, en referencia al proyecto 'Elegido' de World Vision, con el que la ONG quiere revolucionar la historia del apadrinamiento, poniendo en manos de los niños el poder de elegir a sus padrinos y madrinas.

Ndinda estaba feliz de que llegase su turno de elegir. Escaneando lentamente los rostros, quedó cautivada por la sonrisa de Chrissy. Le parecía familiar, y supo de inmediato que era a quien quería como su madrina. "Estaba muy feliz porque se parecía a mi madre", dice Ndinda. La madre de Ndinda, Miriam, falleció hace tres años después de una breve batalla contra la meningitis. Ahora Ndinda y su hermana viven con sus abuelos que lidian una batalla diaria para mantener a sus nietas.

   World Vision ha lanzado 'Elegido', una iniciativa de apadrinamiento en la que serán los niños y las niñas en situación de pobreza los que elijan a sus padrinos y madrinas. "Norma, te elegí porque pareces una persona feliz", cuenta una de las menores, Aylin, de 4 años, de Guatemala.

   Con esta acción, la ONG quiere ir "un paso más allá" en el "empoderamiento y capacitación" de los niños, pues han comprobado cómo cambia la vida de los menores cuando se defienden a sí mismos y a sus comunidades, alzando la voz contra los abusos como el matrimonio infantil, el trabajo infantil y la violencia, y por el derecho a tener una educación, agua limpia y oportunidades.

   "Elegido supone una revolución transformadora en el apadrinamiento. El poder de elegir pasa a manos de los niños. Un niño o una niña mirará a tus ojos, a tu familia y dirá: 'Creo en ti y te elijo para caminar juntos y poder cambiar mi vida, la de mi familia, la de mi comunidad'", ha indicado el CEO World Vision España, Javier Ruiz.

   Quienes deseen apadrinar a un niño deben registrarse en 'www.worldvision.es/elegido' y subir su fotografía a la web de la organización. Esa imagen es enviada a una comunidad en uno de los países en desarrollo donde trabaja World Vision, para que se muestre junto con las fotos de otros posibles futuros padrinos. Después, la comunidad organiza un evento en el que los niños y niñas harán su elección.

   World Vision comenzó su trabajo en 1950 y, desde entonces, ha ayudado a mejorar la vida de más de 200 millones de niños abordando las causas de la pobreza, según señala la organización.