Actualizado 27/05/2015 13:56:18 +00:00 CET

"Los niños son los más vulnerables con las minas"

Nueve menores se han visto afectados por minas y munición sin explotar.
Foto: COLPRENSA

CALI, 27 May. (Colprensa/Notimérica) -

   "El Cauca enfrenta una grave situación. La población civil, especialmente los niños, se está viendo muy afectada por las explosiones y la presencia de campos minados en muchos municipios", explica Paulo Lasso, coordinador de la Campaña Colombiana Contra las Minas en este departamento.

   Este año, nueve menores se han visto afectados por minas y munición sin explotar. Uno de ellos fue la niña que murió el miércoles pasado en Buenos Aires.

   Lasso, en entrevista con El País de Colombia, aseguró que "es muy reiterativa la afectación que están sufriendo los niños en Cauca a raíz de la presencia de estos artefactos", por lo que insiste en su propuesta de que se incluya a esta región como una de las zonas pilotos para el desminado humanitario.

- El caso de la niña que murió la semana pasada se suma a otros hechos y evidencia un problema de minas en Cauca. ¿Cuál es la situación actual?

Enfrenta una grave situación la población civil, especialmente los niños. En enero se presentó un accidente de dos menores en Cajibío y en marzo se han presentado más casos. En Buenos Aires tuvimos el accidente de dos niños; en Corinto un niño perdió su brazo y en Buenos Aires una niña murió y tres más resultaron heridos.

- El viernes registramos la presencia de un artefacto cerca de una escuela en un corregimiento de Suárez.

Es muy reiterativa la afectación que están sufriendo los niños en Cauca a raíz de la presencia de estos artefactos.

- ¿Cuáles son las zonas más afectadas?

Hay municipios que tienen más que otros pero hay una presencia de los actores armados en este corredor estratégico que es el Cauca. Las mayores afectaciones se dan en la zona norte, en los municipios de Buenos Aires, Suárez, Morales, Caloto, Toribío. Y otros del centro como El Tambo, Tierra Adentro, El Bordo y Balboa.

- ¿Qué ocurrió con la niña de 7 años que falleció en El Ceral, Buenos Aires?

En ese caso una niña murió y otros tres menores quedaron heridos. Ellos salieron de la escuela de regreso a su casa y en el camino activaron el artefacto. Creemos que era una mina antipersonal porque ellos dicen que no vieron nada llamativo sino que pisaron el artefacto y ocurrió esto.

- Háblenos de los accidentes con explosivos sin explotar.

El caso de los dos niños de Cajibío es con un artefacto abandonado. Ellos se encontraban limpiando un cultivo de café y accidentalmente con la herramienta de trabajo activaron la granada. El niño de Corinto estaba trabajando en el campo se encontró el artefacto, lo cogió y lo manipuló y estalló.

- ¿Cuál grupo estuvo detrás de estos hechos?

No se puede determinar, los artefactos abandonados son de uso de todos los actores armados que hacen presencia en Cauca usan estos artefactos. Pero cuando el accidente ocurre por una mina antipersonal se puede atribuir a los actores armados ilegales, pero la munición armada sin explotar no porque todos los actores usan granadas que en ocasiones luego de los combates quedan por ahí.

- En marzo usted pidió que la campaña de desminado humanitario acordada entre el Gobierno y las Farc empezara por el Cauca, pero se escogió otras regiones.

Es un llamado que se hizo al conocer del acuerdo de desminado humanitario entre el Gobierno y las Farc y consideramos que nuestro departamento debe ser incluido en ese plan piloto.

   Desafortunadamente no ocurrió así. Luego del atentado de las Farc a los soldados en Buenos Aires se reiteró la orden de los bombardeos y con la muerte de los guerrilleros en Guapi estamos en un recrudecimiento del conflicto que lo único que nos va a traer son más víctimas. Y entre la población civil lastimosamente los niños son los más vulnerables con las minas.

   Esa fue nuestra intención al hacer un llamado para que se considerara el Cauca como un territorio en el que se debe iniciar el desminado humanitario. Queremos que nuestras escuelas sean territorios protectores de la niñez y no escenarios de la guerra.

- Se han denunciado varios casos de niños afectados cerca a escuelas o campos minados instalados cerca a centros educativos, que es una grave violación al Derechos Internacional.

En Cauca se han desplazado muchas personas por estos factores. La comunidad educativa de AguaClara, en El Ceral, Buenos Aires, luego del accidente de la niña suspendió su servicio educativo y la gente no puede acercarse a la escuela porque se expondría al peligro de otros artefactos que puedan estar sembrados en ese lugar.

   En Jambaló tuvimos un accidente de 18 menores de edad hace tres años y luego otros incidentes en el Instituto Agrícola de Jambaló también por artefactos explosivos.

   La siembra de las minas está proscrita por el DIH y ese es el llamado que se hace a todos los actores armados para que se acojan a estos principios humanitarios y dejen de utilizarlas.

- ¿Por qué los niños son los más afectados?

La mayoría de los accidentes ocurren por munición abandonada sin explotar y generalmente ocurren cuando los niños se desplazan entre la casa y la escuela. Una vez que se han presentado combates muchos de esos objetos quedan visibles en esos caminos y llaman la atención de los niños, les da curiosidad y ellos los manipulan sin saber el peligro.

- ¿Qué pasa con los civiles heridos por minas? ¿Quién les da las prótesis a los que pierden extremidades?

La Ley 1448 del 2011 indica que la atención debe ser garantizada por toda la red de prestadores de salud del Estado y si la persona no tiene una cobertura en salud, una vez ingresa en el primer de salud en el que le dan los primeros auxilios debe ser diligenciada inmediatamente su afiliación a cualquiera de las EPS que puedan estar prestando su servicio de salud en el municipio. Y con cargo a un fondo que existe se hace una atención de urgencias, se cubre toda la parte médica en salud y le corresponde a la EPS todo el acompañamiento para la recuperación.

   Adicionalmente, hay unas ayudas humanitarias que buscan mitigar la emergencia que tienen las personas por estos accidentes.

- Pero muchos de esos casos son campesinos que viven en zonas alejadas y no están inscritos en ningún servicio de salud. ¿Sí se vigila que se les den las prótesis y sus terapias?

Hay organizaciones no gubernamentales que acompañan y hacen seguimiento a este tema. En Cauca ha habido grandes avances, la Secretaría de Salud ha hecho un esfuerzo importante por conocer de primera mano los casos y garantizar la prestación del servicio.