El nivel de gases contaminantes en la atmósfera alcanzó en 2014 un nuevo récord

Publicado 09/11/2015 14:59:36CET
Contaminación en Nueva York
WIKIPEDIA

GINEBRA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera batieron en 2014 un nuevo récord por trigésimo año consecutivo, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que ha insistido de que "se agota el tiempo" para evitar una subida drástica de las temperaturas en las próximas décadas.

Los gráficos elaborados por la agencia de Naciones Unidas muestran unos niveles de CO2 --el principal gas de efecto invernadero de larga duración-- de unas 400 partes por millón (ppm), un nivel que llegó a sobrepasarse en varios momentos del año.

En concreto, el año pasado cerró con una media de C02 en atmósfera de 397,7 ppm, un nivel sin precedentes y que representa una subida del 36 por ciento con respecto a 1990. También aumentaron los niveles de metano --1.833 partes por mil millones-- y óxido nitroso --327 partes por mil millones--.

"Todos los años informamos de que las concentraciones de gases de efecto invernadero han batido un nuevo récord", ha advertido el secretario general de la OMM, Michel Jarraud. "Y todos los años decimos que el tiempo se está agotando", ha apostillado.

El boletín recoge los perjudiciales efectos de la interacción entre los niveles crecientes de dióxido de carbono y vapor de agua. El aire más caliente retiene más vapor de agua y, de esta forma, la subida de las temperaturas causada en la superficie por el C02 provoca una subida de los niveles de vapor y aumenta a su vez el efecto invernadero.

Jarraud ha instado en un comunicado a actuar "ahora" para tratar de "mantener el incremento de las temperaturas en un nivel razonable", toda vez que "pronto" la media global de C02 superior a 400 ppm "será una realidad permanente".

INVISIBLE PERO REAL

La OMM ha recalcado que "se trata de una amenaza invisible pero muy real" que no sólo acarrea una subida de las temperaturas, sino también un mayor número de fenómenos meteorológicos "extremos", más deshielo, una subida del nivel del mar y el incremento de la acidez de los océanos". Según Jarraud, "nos estamos adentrando en un terreno desconocido a una velocidad de vértigo".

La publicación del informe de la OMM precede este año a la cumbre que tendrá lugar en Paris entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre para negociar iniciativas concretas con las que combatir el cambio climático durante las próximas décadas.