Actualizado 21/09/2017 09:04

No descartan el homicidio en la muerte de 16 bebés en Colombia

Bebé
TWITTER

   BOGOTÁ, 20 Sep. (Notimérica) -

   Han pasado ocho meses desde que se inició la investigación referente al fallecimiento de 16 bebés prematuros en la clínica Laura Daniela, de Valledupar (Colombia), pero aún la entidad no ofrece resultados, ni existen sanciones contra el centro.

   Las pruebas apuntan a una adulteración en un medicamento que fue suministrado a 24 bebés en la mencionada clínica de los que 16 de ellos fallecieron. Por ahora no se descarta que este sea un caso de homicidio.

   "Se está investigando usurpación de derecho de propiedad industrial y derechos obtentores de variedades vegetales, corrupción de alimentos, productos médicos o materiales profilácticos", apuntó la directora de Fiscalías en el Cesar, María Estela Aguilar.

   "Por ahora no se investiga, hasta que no se establezca, pero no quiere decir que no se vaya a investigar", agregó la funcionaria.

   Indicó además que todos los participantes en el proceso desde el laboratorio hasta que se comercializa son objeto de investigación. "Estamos trabajando, recolectando elementos materiales de prueba y evidencias físicas con el fin de llevar a cabo una buena investigación y judicialización", concretó Aguilar.

   Entre enero de 2016 y enero de este año se produjo en la clínica el fallecimiento de 16 bebés prematuros a los que se les había aplicado el mismo medicamento, survanta, aparentemente modificado.

   Este fármaco sirve para tratar la inmadurez pulmonar en niños pequeños. No obstante, estos bebés padecían otras patologías de base, por lo que se está esperando a que salgan a la luz los resultados de la investigación para establecer si estas muertes están relacionadas o no con el compuesto.