La Noche de las Publivíboras premia a los anuncios más sexistas, racistas y discriminatorios

La Noche de las Publivíboras
FACEBOOK / @LANOCHEDELASPUBLIVÍBORAS
Actualizado 09/10/2018 14:41:38 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 9 Oct. (Notimérica) -

   La sexta edición de 'La Noche de la Publivíboras', los "antipremios" del mundo de la publicidad, galardonaron este lunes los trabajos y propuestas publicitarias más discriminatorias, sexistas, clasistas y racistas de este año 2018.

   La ceremonia, conducida por las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos A.C. en el Teatro de la Ciudad de la capital mexicana, premiaron los anuncios y campañas mediáticas en las que los estereotipos --aquellos que refuerzan el sexismo, machismo, racismo y la discriminación--, están más presentes.

   Las cateogorías de estos galardones, a cada cual con un título más original, fueron pasando y entre risas y un crítico discurso que condenó la reproducción de los peores estigmas sociales, los "ganadores" fueron nombrados, como recuerda Notimex.

   En la categoría '¿Quién crees que lava la ropa?' --que analiza los estereotipos de la mujer en cuento a la limpieza del hogar-- resultó ganadora "Ariel. Evita el drama".

   

   En 'Cinco minutos de fama' hubo un empate técnico entre las campañas nominadas por el público "#LadyPrieta", de Cerveza Victoria y "Hacer el bien sabe bien", de la marca de chocolates mexicana Hershey's. Esta última campaña ha sido una de las más criticadas por su contenido racista y clasista.

   A través de las redes sociales, The Hershey Company México lanzó en abril una campaña en la que utilizaron a influencers para promocionar la marca a través de imagenes y del hashtag #HacerElBienSabeBien de estos con personas en situación de vulnerabilidad económica o social. Tras las críticas, la empresa se vio en la obligación de pedir disculpas y retirar sus imágenes promocionales de Internet.

Ver esta publicación en Instagram

Esta campaña de Hershey’s está siendo calificada en redes sociales como clasista. Su nombre es #HacerElBienSabeBien, y la famosa marca de chocolates la lanzó como parte de la celebración de sus 50 años este 2018. La idea, explicada en un video posteado por la página de Facebook de Hershey’s, es que las personas regalen chocolates a gente necesitada y compartan la historia de cómo los ayudaron. El resultado son decenas de 'influencers' y seguidores de la campaña en fotos con personas en situación de vulnerabilidad y chocolates de por medio. Las críticas apuntan a que se trata de acciones oportunistas que buscan solo likes y en las que las diferencias de clase son exhibidas frívolamente sin un interés real. Los memes burlándose de la campaña ya comenzaron. ¿Tú qué opinas?

Una publicación compartida de Fusión (@fusionmexico) el

   

   Por su parte, "C de campeón y C de cocinera", de Carrefour Argentina, destacó en la campaña 'Ni aprendemos ni jugamos', la cual busca mostrar los contrastes de género en los anuncios infantiles en base a estereotipos sobre los niños y las niñas.   

   Sin embargo, la ceremonia premió a la publicidad de Hasbro Baby con el "antipremio" denominado 'Ni aprendemos ni jugamos'.

   En 'Ay que cosita tan bonita' fue Vicky Form la campaña ganadora, y EGO en 'Feo, Fuerte y Formal'. Ambos casos tratan de hacer hincapié en el tratamiento de la publicidad para el ámbito femenino y masculino.

   Otros de los premios fueron, en la categoría 'No me ayudes comadre', la marca estadounidense KFC; 'En todas partes se cuecen habas' resultó premiada Falabella, y la de 'Trayectoria' fue para Tecate.

   El único premio que sí reconoció a la mejor publicidad incluyente fue el 'I have a dream / Yo tengo un sueño', que otorgó Alexandra Haaas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para la Prevenir la Discriminación (Conapred), a Cloralex, por promover la equidad de género con su campaña "Cloralex for men".