Actualizado 02/02/2015 19:46 CET

El noreste de Brasil se prepara para el Carnaval y revela estrategias

Rosana França de Bahiatursa
Foto: NOTIMÉRICA

MADRID, 2 Feb. (Notimérica) -

   Pernambuco y Bahía son los dos estados de la región del noreste de Brasil con más impacto económico en el país y que cuentan con las fiestas de Carnaval más representativas de la región. Juntos, los dos estados deben atraer 1,5 millones de turistas - entre brasileños y extranjeros - y mover más de 1.500 millones de reales (553 millones de dólares) para la gran celebración.

   Notimérica entrevistó representantes de los dos estados sobre la importancia del turismo, cómo éste viene desarrollándose y cuáles son las expectativas para el Carnaval 2015, que empieza dentro de dos semanas.

Entrevista con Sylvia Sarubbi Costa (directora comercial de la Empetur - Empresa de Turismo de Pernambuco) y Raphael Dutra (gerente general de Marketing Comunicación de la Secretaría de Turismo y Ocio de Recife).

   ¿Cuál es el impacto del turismo en la economía del estado de Pernambuco?

   En Pernambuco, tenemos tres destinos que son muy fuertes: en la región metropolitana están Recife y Olinda, donde hay una agenda cultural importante; Puerto de Galinhas y Fernando de Noronha. El crecimiento del estado de hoy se debe al turismo y a las actividades industriales.

   El turismo es una de las vertientes que hace que nuestro estado crezca con una media más alta que la de Brasil y es un trabajo de estructuración que estamos haciendo desde hace ocho años con el Mundial, especialmente en Recife.

   ¿Cuál es perfil de los turistas extranjeros que visitan Pernambuco y qué buscan?

    Nosotros tenemos un flujo de turistas de España, Portugal, Argentina y Alemania. Al principio, los turistas que iban a Brasil querían sólo playa, pero percibimos que a veces el turista quiere algo más, que desea tener una experiencia enmocional con la ciudad, conocer su cultura, saber lo que tiene de diferente.

    Nuestra intención es ofrecer el paquete completo para que el turista pueda tener una experiencia de cultura, gastronomía, compras, artesanía y también disfrutar de una playa paradisíaca con estructura hotelera excelente. Hace ocho años hicimos un trabajo fuerte de seguridad pública y hoy nuestro turista puede circular en estos ambientes de manera tranquila.

   ¿Cómo es el Carnaval de Pernambuco?

   En Brasil, tenemos muchos carnavales y en el Carnaval de Recife trabajamos desde hace 12 años con la multiculturalidad, porque en nuestro estado no hay solamente un ritmo o baile.

   Recife tiene un carnaval callejero que es el más popular de Brasil, porque la gente puede disfrutar por las calles sin pagar nada. Hay nueve polos centrales y en cada uno de ellos hay una programación específica, con la tendencia musical de la ciudad, respectando la cultura de cada barrio.

   ¿Y cuál es el impacto en el turismo?

Relacionadas

   En el carnaval, toda nuestra red hotelera está ocupada, sea por gente que quiere disfrutar del carnaval o descansar en un sitio paradisíaco. Toda nuestra estructura es desarrollada para que el turista tenga acceso a todos los polos, esté bien informado, disfrute con seguridad y no sea estafado. Hacemos un trabajo muy fuerte para que los chiringuitos de la playa tengan precios fijos para el turista no pagar más en esta alta temporada.

Entrevista con Rosana França (Relaciones Internacionales de Bahiatursa (Empresa de Turismo de Bahía)

   ¿Cuál es vuestra estrategia de promoción de Bahía actualmente?

   Nosotros queremos divulgar un tema muy importante que es la fiesta de 'São Joao', que se celebra en 417 ciudades de Bahía, y que es incluso más grande que el Carnaval. Queremos transformar esta fiesta en un gran producto turístico, porque en junio tenemos temporada baja y queremos elevar la ocupación en hoteles.

   Estamos internacionalizando la fiesta de 'São João' en Salvador, que trabaja con elementos culturales de la región, y habrá un escenario con los músicos tradicionales más importantes en Salvador, además de ofrecer la gastronomía típica y cachaça. La principal atracción son los bailes, llamados 'quadrilhas'.

   ¿Y para el carnaval, como es la preparación para recibir tantos turistas?

   Nosotros tenemos que enseñar la importancia de Carnaval porque Bahía es el estado con la más grande participación de fiestas callejeras y estamos trabajando en la profesionalización del Carnaval.

   Tenemos un programa de guías y monitores en diversos idiomas que se quedan en los circuitos de carnaval para dar información y también tenemos un call center para turistas de todo el mundo que funciona todo el año. El slogan de este año es 'Axé para você' (Axé para ti).

   ¿Cuáles son los segmentos más explotados en el turismo de Bahía?

   Los más buscados son Salvador, Bahía de Todos los Santos, región de la Costa dos Coqueiros (Praia do Forte, Sauípe), la región de Morro de São Paulo, con playas inaccesibles en coche, sólo en barco; y el ecoturismo, que es la región de Chapada Diamantina, porque tenemos vuelos regulares de Salvador con la compañía aérea Azul, que no ofrece sol y playa, pero sí aventura.

   ¿Cuál es impacto del Mundial y qué lecciones ha dejado?

    La visibilidad internacional traída por el Mundial fue muy importante, incluso gracias a las selecciones de Alemania y Holanda, que estuvieron en el Centro de Entrenamiento en el sur de Bahía y fue emocionante como divulgaron las comunidades indígenas.

   En relación a la infraestructura, hubo recuperación de actractivos como el aeropuerto, la construcción del estadio y los centros de entrenamiento.

    La organización para recibir los turistas fue un legado importante que estamos disfrutando ahora, cualificando el destino para el mercado nacional e internacional. Además, después del Mundial pasamos a tener 9 frecuencias semanales con Buenos Aires y los vuelos de Alemania llegan llenos.

   TE PUEDE INTERESAR...

    Brasil y Colombia son los países de Latinoamérica que más invierten en seguridad

   Embratur: "Brasil es referencia mundial en ecoturismo y turismo de aventura"