Publicado 19/11/2021 01:05CET

Norteamérica.- Una nueva caravana de 3.000 migrantes parte desde el sureste de México hacia Estados Unidos

Archivo - Caravana de migrantes en Chiapas, México
Archivo - Caravana de migrantes en Chiapas, México - ARTURO MIJANGOS / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una nueva caravana formada por cerca de 3.000 migrantes ha partido este jueves desde la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, situado en el sureste de México, hacia la frontera con Estados Unidos.

Sin embargo, el primer objetivo que se han fijado es el de arribar a Ciudad de México para exigir a las autoridades que les hagan entrega de una documentación firmada que les permita transitar por todo el país, tal y como han explicado los organizadores de la caravana, recoge el diario 'La Jornada'.

"La única forma de que se detenga la caravana es que el Instituto Nacional de Migración (INM), entregue las tarjetas firmadas para transitar por todo el territorio", ha explicado el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán.

Villagrán ha detallado que el grupo de ciudadanos está conformado, en su mayoría, por haitianos, centroamericanos y venezolanos, y que la muchos de ellos son niños y mujeres.

"Nos han dejado pasar. En el retén de (la ciudad de) Viva México no había nadie, sólo tres elementos del INM. Ellos están diciendo que quien quiera entregarse voluntariamente que se entregue", ha celebrado el director del organismo.

Sin embargo, ha reconocido que "el tiempo y el cansancio" de los migrantes puede ser uno de los principales factores para que la marcha logre su objetivo.

"Los migrantes van muy animados y consideramos que las autoridades no nos van a detener (...) el que se quiera entregar que se entregue", ha explicado Villagrán, quien cree que "al menos 1.500" lograrán el objetivo de alcanzar la caravana que se inició hace ya unas semanas, liderada por el director de Pueblos sin Fronteras, Irineo Mújica.

Finalmente, el líder del Centro de Dignificación Humana ha rechazado cualquier tipo de "interés político" en encabezar la caravana, por lo que ha señalado que se han nombrado 24 portavoces y que "si en algún momento, Migración quiere dialogar, tiene que ser con estos 24".

"Yo sólo los estoy guiando y se acabaron las autodenominaciones para que no haya acusaciones estériles del Estado mexicano. Hay 24 compañeros de 14 nacionalidades, que platiquen con ellos y si dicen que sí, adelante", ha zanjado.

Contador