6 de noviembre: Día del Bancario en Argentina, ¿por qué se celebra hoy esta efeméride?

Economía
PIXABAY - Archivo
Publicado 06/11/2018 0:04:34CET

   BUENOS AIRES, 6 Nov. (Notimérica) -

   Los bancos permanecerán cerrados en Argentina este 6 de noviembre al celebrarse el Día del Bancario en el país iberoamericano. Los empleados de la banca también tienen su día marcado en el calendario y es un día no laborable para ellos.

   Esta efeméride se conmemora hoy ya que el 6 de noviembre de 1924 se constituyó la Asociación Bancaria en Argentina, una entidad que entabló la lucha sindical de este gremio.

   Desde entonces, la Convención Colectiva estipula que se detenga la actividad bursátil, financiera y bancaria. Por ese motivo, cada 6 de noviembre solo se pueden realizar operaciones a través de los cajeros automáticos.

   La asociación anteriormente mencionada luchó por los derechos de estos trabajadores para reducir la jornada laboral que se extendía por aquel entonces hasta 12 horas. La primera huelga bancaria de la que se tienen datos ocurrió en 1919 y fue protagonizada por los empleados del Banco provincia.

   En un principio fueron 1.500 afiliados y su primera sede quedaba en Bartolomé Mitre 382 de la ciudad de Buenos Aires. "La primera motivación será lograr un servicio de jubilaciones y la acción mutual", cuenta el hisotirador sobre el gremio bancario, Omar Acha, según recoge 'La izquierda diario'.

Contador