Actualizado 01/11/2018 01:24

1 de noviembre: Día del Bombero en Honduras, ¿por qué se festeja esta efeméride?

Bomberos
PIXABAY

   TEGUCIGALPA, 1 Nov. (Notimérica) -

   Los bomberos juegan un papel fundamental en la sociedad actual, ya que además de procurar la seguridad de la población, realizan tareas para salvaguardar el medioambiente y cuidar nuestro entorno. Hoy, 1 de noviembre, se celebra el Día del Bombero en Honduras.

    En la mayor parte de los países, el trabajo de bombero se desempeña de forma pública --aunque también existen cuerpos privados--. En otros países, como Chile, Ecuador, Perú, Argentina y Paraguay, las unidades suelen estar formadas por voluntarios, mientras que en Costa Rica y República Dominicana existen bomberos voluntarios que trabajan en las labores de extinción junto a los profesionales.

   Prevenir y apagar incendios, rescatar personas, brindar primeros auxilios a los heridos, trasladar enfermos, atender partos, proteger bienes, precaver accidentes, controlar materiales peligrosos y hasta recuperar animales en riesgo o que son una amenaza para los humanos son algunas de las acciones que lleva a cabo el cuerpo de bomberos de Honduras.

   El cuerpo de bomberos de Honduras se formó el 1 de noviembre de 1955, siendo este año su 63 aniversario.

   Los bomberos permanentes y voluntarios están presentes en los 18 departamentos del país iberoamericano. Es decir, más de 2.500 personas realizan labores permanentes para servir a más de ocho millones de hondureños en toda la nación.