6 de noviembre: Día de los Parques Nacionales en Argentina, ¿cuál es el motivo de la celebración en esta fecha?

Día de los Parques Nacionales en Argentina
NOTIMÉRICA
  
Actualizado 06/11/2018 10:06:17 CET

   BUENOS AIRES, 6 Nov. (Notimérica) -

   Un parque nacional es un área natural protegida bajo el amparo de la ley caracterizada por la buena conservación de su territorio y la escasa transformación humana de su ecosistema. En el año 1903, la nación argentina se convirtió en el tercer país de Iberoamérica en impulsar el desarrollo de estas áreas protegidas. Hoy, 6 de noviembre, se conmemora el Día de los Parques Nacionales en Argentina.

   El origen de la Administración de Parques Nacionales (APN) se remonta hace 114 años, cuando el explorador, geólogo y paleontólogo argentino, Francisco Pascasio Moreno, más conocido como el Perito Moreno, donó al Estado de Argentina tres leguas cuadradas de su propiedad ubicadas al oeste del lago Nahuel Huapi, con el requisito de que fueran "consagradas como parque público natural", señalaba así la carta de donación fechada el 6 de noviembre de 1903.

Fotografía 1

   La donación se aceptó el 11 de febrero de 1904 dando lugar al núcleo del Parque Nacional del Sur. Asimismo, tres décadas más tarde, las hectáreas donadas por Moreno pasaron a convertirse en el actual Parque Nacional Nahuel Huapi.

Fotogarfía 2

   Actualmente, la mayor biodiversidad del país se aglutina desde el año 1934 en el Parque Nacional Iguazú. Su superficie alcanza las 67.620 hectáreas en la región Selva Paranaense. En el año 1984 fue declarado por la UNESCO Sitio de Patrimonio Mundial gracias a su valor universal excepcional.

Contador