9 de noviembre: Día de los Parques Nacionales en Colombia, ¿por qué se festeja hoy esta efeméride?

Parque
TWITTER
 
Actualizado 09/11/2018 9:11:20 CET

   BOGOTÁ, 9 Nov. (Notimérica) -

   Los Parques Nacionales guardan gran parte del enorme tesoro que es la diversidad biológica y cultural de un territorio. Hoy, 9 de noviembre se celebra el Día de los Parque Nacionales en Colombia, una efeméride que quiere crear conciencia de la importancia de cuidarlos y protegerlos.

   Los parques nacionales prestan múltiples beneficios a la sociedad, entre los que se destacan: conservación de la diversidad genética, biológica y de recursos naturales renovables, protección de cuencas y regulación hidrológica, regulación climática, protección de suelos, control de erosión y sedimentación, belleza escénica, mantenimiento de valores, objetos y estructuras históricas, tradicionales y culturales.

   Fue el 9 de noviembre de 1960 cuando se declaró el primer parque nacional natural en Colombia en Cueva de los Guácharos, y es por este motivo que este 9 de noviembre es el día de los Parques Nacionales Naturales de Colombia.

parque

   El Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos había sido declarado como la 1ª área protegida el 9 de noviembre de 1960 gracias al decreto 2631 del mismo año. Desde ese entonces el sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia significa para el país el conjunto de los ecosistemas más estratégicos a nivel mundial por sus características y por los valores biodiversos y endémicos que representan.

Contador