Actualizado 02/06/2015 20:57 CET

Nueva cadena perpetua para el represor de la dictadura más condenado en Argentina

El ex represor Luciano Benjamín Menéndez
Foto: Reuters

BUENOS AIRES, 2 Jun. (Notimérica) -

   El ex comandante del Ejército durante la última dictadura argentina y, hasta ahora, el represor que reúne más condenas por delitos de lesa humanidad en el país, Luciano Benjamín Menendez, ha sumado una nueva cadena perpetua por el secuestro y el homicidio de tres militantes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) en 1976.

   En el juicio, que ha sido su quinto en la provincia de Córdoba y el decimosegundo en Argentina, el imputado ha mostrado buena salud, a diferencia de las últimas sesiones en las que había pedido retirarse por motivos médicos, según ha informado el portal Infojus.

   Lejos del arrepentimiento, en su estilo habitual, el que fuera líder ideológico de la dictadura y uno de los artífices del horror de los centros clandestinos de detención y desaparición de personas, ha justificado sus acciones por lo que considera que fue "una misión patriótica".

   Menéndez ha sorprendido esta vez al declarar que "jamás persiguió a nadie por sus ideas políticas nacionales". En esta línea, Menéndez ha señalado que lo que ocurrió en el país fue una "guerra revolucionaria" que tuvo origen en la "revolución marxista" que "se proponía someter a la Argentina y a los países de Sudamérica en satélites de Rusia".

   En el juicio, se ha determinado que Menéndez es culpable por  "privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados y homicidio calificado" en el marco de la causa  'Roselli'.

   El ex jefe del III Cuerpo del Ejército cuenta siete condenas a reclusión perpetua, dos de prisión perpetua, una de 20 años de prisión y otra de 12 años.

   El próximo 26 de mayo, en Mendoza, Menéndez volverá a sentarse en el banquillo de los acusados junto a otros diez imputados por varias causas que abarcan los casos de doce víctimas, mientras que el 6 de agosto, en La Rioja, volverá a ser junto a otros 17 imputados, acusado por los delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad y torturas, entre otros.