Publicado 11/01/2016 15:08

Nueva cárcel blindada con acero para 'El Chapo'

Soldiers patrol the perimeter of the Altiplano Federal Penitentiary, where drug
STRINGER . / REUTERS

   MÉXICO DF, 11 Ene. (Notimérica) -

   Después de su captura este sábado, el narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán volvió al penal de máxima seguridad de El Altiplano, del que se escapó el pasado 11 de julio. Esta vez la seguridad ha sido reforzada considerablemente para evitar posibles fugas.

   La vigilancia en las proximidades de la cárcel se ha reforzado con tanques, soldados, policías federales y policías del estado de México. Además, la celda estará forrada de acero y cuenta con una cerradura electrónica, cámaras de seguridad y soldados que la custodian. De esta forma las autoridades mexicanas intentarán evitar que 'El Chapo' escape por tercera vez de prisión.

   Según el corresponsal de BBC Mundo en México, Alberto Najar, también se restringirá el contacto del cártel de Sinaloa con abogados y familiares y tampoco tendrá derecho a televisión, por lo que se mantendrá totalmente aislado.

   Al igual que antes de su última fuga, el narcotraficante permanece vigilado a través de cámaras de seguridad, que registran imagen y sonido de forma permanente, pero esta vez también hay un grupo de custodios encargados de vigilarlo las 24 horas.

   ¿CUÁNTO TIEMPO PASARÁ 'EL CHAPO' EN PRISIÓN?

   Cuánto tiempo permanecerá el capo del cartel del narcotráfico en el penal de El Altiplano es la pregunta más formulada desde su detención. Algunos cuestionan si Guzmán tendrá tiempo para fugarse de nuevo o si será extraditado a Estados Unidos en los próximos meses.

   Según han informado tanto medios mexicanos como internacionales, la Procuraduría General de la República de México trabajará para llevar a cabo la extradición que podría ocurrir a mediados de año.

   ENEMIGO PÚBLICO NÚMERO UNO

   En Estados Unidos, la organización de Guzmán está acusada por causar miles de muertes por la adicción a las drogas y violencia relacionada con el narcotráfico. Además la fiscal general estadounidense, Loretta Lynch, recalcó el pasado viernes que el cártel tendrá que responder por sus crímenes y confirmó que el pedido de extradición sigue vigente, según recoge la BBC.

   El narcotraficante mexicano está considerado como el enemigo público número uno de la ciudad de Chicago y el mayo inductor de drogas ilegales en Estados Unidos.

   La estrategia legal que llevará a cabo 'El Chapo' todavía se desconoce, pero tal y como contó acompañado de todo un ejército de personas armadas, cuenta con un séquito de los mejores abogados.