Actualizado 24/08/2010 22:23

Una nueva perforadora se incorporará a las tareas de rescate de los mineros atrapados


MINA SAN JOSÉ (CHILE), 24 Ago. (Reuters/EP) -

Un nueva máquina se incorporará este martes a las tareas de perforación para rescatar a los 33 mineros, atrapados desde hace 19 días en la mina de San José, en el norte de Chile, para alcanzar el refugio en el que se encuentran, a unos 700 metros de profundidad.

Según explicó la representante del Gobierno en la zona, Ximena Matas, la perforadora Raise Borer Strata 950 necesitará una gran base de cemento cuya construcción llevará un par de días. Una vez instalada, la maquina, procedente de la minera estatal Codelco, excavará a un ritmo de 10 o 15 metros diarios.

Mientras, una segunda sonda trabaja desde ayer para proveer a los operarios atrapados de los alimentos y el oxígeno que ellos mismos solicitaron el lunes tras establecer contacto telefónico con el ministro de Minería, Laurence Golborne.

El primer envío realizado incluía frascos de glucosa, linternas, medicinas y lápices para que los operarios pudieran contestar a un pequeño cuestionario sobre su estado de salud y las condiciones del refugio en el que se encuentran.

Entretanto, los familiares permanecen en los alrededores del yacimiento de San José a la espera de que las condiciones del terreno permitan continuar con los trabajos de excavación hasta perforar el túnel de 700 metros de profundidad y 66 de diámetro para rescatar a los mineros.

"Aquí nos vamos a turnar entre cuatro hermanos estos meses para poder estar pendientes del rescate", dijo María Segovia, hermana de uno de los atrapados. "Estamos mucho más relajados, yo sé que mi hermano no se va a quebrar abajo", aseveró.